Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Economía Llama el Focalae a concluir las negociaciones de la Ronda de Doha

Llama el Focalae a concluir las negociaciones de la Ronda de Doha

Afp

Brasilia, 23 de agosto. Los cancilleres de los 33 países del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (Focalae) terminaron este jueves su reunión de dos días en Brasilia con un llamado a concluir las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC). A pesar de las diferencias en intereses comerciales, los 33 países coincidieron en "una visión común de que es necesaria una rápida, equilibrada y exitosa solución de la Ronda de Doha'', anunció el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorin. En la declaración final, los 33 cancilleres y representantes expresaron además su intención "de llevar las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC a un término satisfactorio", de acuerdo con los objetivos de la Agenda del Desarrollo, es decir, que satisfaga las necesidades de países pobres y emergentes. Muchos participantes -como Brasil, China, Indonesia o Argentina- son miembros del Grupo de los 20 países emergentes que luchan contra los subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos, aunque otros reclaman el acceso de sus productos industriales a sus vecinos. El tercer foro ministerial del Focalae terminó con una reunión informal de los ministros en la que se debatió sobre la reciente turbulencia en los mercados internacionales, originada en la crisis de créditos inmobiliarios a riesgo en Estados Unidos, aunque bajo la perspectiva de que ambas regiones están más fuertes que en los años noventa para enfrentarlas. La declaración final otorga "alta prioridad a la cooperación para el comercio y la inversión" entre ambas regiones, cuya corriente comercial llegó a un billón de dólares en 2005, según datos de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.