Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados Gobiernos de estados afectados

No habrá piñata de recursos federales: Cárdenas Jiménez

Gobiernos de estados afectados

LORENZO CHIM, JAVIER CHAVEZ, HUGO MARTOCCIA, LUIS BOFFIL, MATILDE PÉREZ

Ampliar la imagen Aunque el huracán Dean no impactó directamente en Cancún, sus fuertes rachas desplazaron arena, principalmente de las playas Marlín y Delfines, hasta la avenida Kukulcán, que cruza la zona hotelera. En 2005 Wilma destruyó totalmente las playas de ese destino turístico y el gobierno federal invirtió millonarios recursos para reponerla Aunque el huracán Dean no impactó directamente en Cancún, sus fuertes rachas desplazaron arena, principalmente de las playas Marlín y Delfines, hasta la avenida Kukulcán, que cruza la zona hotelera. En 2005 Wilma destruyó totalmente las playas de ese destino turístico y el gobierno federal invirtió millonarios recursos para reponerla Foto: Reuters

El gobierno de Campeche solicitará al gobierno federal declare zona de desastre el sector agrícola del estado luego de los daños ocasionados por el huracán Dean que afectó más de 100 mil hectáreas de maíz, dejó pérdidas millonarias en las siembras de papaya, chile, cítricos y mango y dañó 60 por ciento de la apicultura.

En el vecino estado de Quintana Roo, más de un millón de hectáreas de selva en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, resultaron afectadas por el meteoro. Aún no se cuantifican las afectaciones en la reserva de la biosfera de Sian Ka'an, donde el huracán impactó con toda su fuerza.

En Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco solicitó a la Federación emitir una declaratoria de desastre en 59 municipios del estado para que se puedan utilizar recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, informó que un comité técnico integrado por autoridades estatales, federales, municipales, y representantes de los productores, evalúa los daños, y tiene cuatro días para presentar sus resultados, conla finalidad de solicitar al gobierno federal la declaratoria de "zona de desastre" del sector agrícola.

Los dirigentes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata, Luis Antonio Che Cu, y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Alejandro Ruiz Mosqueda, calcularon que 100 mil hectáreas de cultivo se dañaron con pérdidas estimadas en más de 800 millones de pesos.

Afirmaron que en caso de no recibir apoyos de manera oportuna, podría haber hambruna en el campo campechano, ya que los labriegos no podrán cosechar ni para autoconsumo.

Por otro lado, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Mario Avila, informó que hasta ahora se han recibido mil 881 solicitudes de apoyo de personas que sufrieron daños totales o parciales en sus viviendas, lo que rebasa la evaluación preliminar de la secretaria de Desarrollo Social Federal, Beatriz Zavala, quien informó al presidente Calderón que sólo 500 casas estaban afectadas.

Rafael León Negrete, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, informó que 21 brigadas han sido enviadas a las zonas afectadas para realizar un registro pormenorizado de los daños en la superficie forestal.

Lauro García Martell, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad en Chetumal, reportó postes de energía derribados a lo largo de la Costa Maya, donde se ubica Majahual, en cuyo tramo hacia Cafetal, el huracán derribó 14 torres de transmisión.

Rubén Ortiz Luis, director de la Comisión de Infraestructura Educativa estatal, informó que evaluaciones preliminares en 89 planteles educativos de Chetumal confirman daños a bardas perimetrales, techos, sistema eléctrico y luminarias. Sin embargo, falta evaluar la infraestructura educativa en las comunidades rurales. Gran parte de la infraestructura deportiva del sur y centro del estado fue derribada por Dean; destacan domos en Chetumal, Bacalar y Limones.

A su vez, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que no habrá problemas de abasto de alimentos en el país ni pretextos para el incremento de precios a los productos básicos, a pesar de los daños causados por el huracán Dean en varios estados del país. Puntualizó que se está haciendo una evaluación "campo por campo" para tener los datos exactos de la superficie agrícola dañada.

Se están cuantificando los daños en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz e Hidalgo, cruzando datos arrojados por las fotografías aéreas, monitoreo satelital y las visitas de campo; "hay que ir con cautela para que no digan que hay una piñata de recursos del gobierno federal", precisó.

Aseguró que no responderá a presiones políticas de quienes pretendan sacar más dinero por los daños provocados por Dean; "no caeré en el juego de cifras para no alterar ninguna situación".

Por el momento, dijo en conferencia, se repartirán 400 mil toneladas de azúcar para que los apicultores de Campeche, Yucatán y Quintana Roo alimenten a las 450 mil abejas de la región y no se afecte la producción de miel.

También están disponibles 400 millones de pesos para lo que pudiera ocurrir en Veracruz, Tabasco, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, y hay 115 millones de pesos del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.