Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados En Sinaloa, un deceso más por la depresión tropical; ésta va al Pacífico

Provoca heridas a 3 personas e incuantificables daños a viviendas en varios estados

En Sinaloa, un deceso más por la depresión tropical; ésta va al Pacífico

En Michoacán y Tamaulipas continúa el peligro por el desbordamientos de ríos

Afectaciones a cultivos y tramos carreteros en Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El huracán provocó graves afectaciones en la zona de playa Chachalacas, en Veracruz, además de que 200 hectáreas de cultivos de caña de azúcar fueron arrasados por los fuertes vientos. Habitantes aseguraron que hasta el momento la única ayuda que han recibido es de Ejército Mexicano, el cual implementó el plan DNIII El huracán provocó graves afectaciones en la zona de playa Chachalacas, en Veracruz, además de que 200 hectáreas de cultivos de caña de azúcar fueron arrasados por los fuertes vientos. Habitantes aseguraron que hasta el momento la única ayuda que han recibido es de Ejército Mexicano, el cual implementó el plan DNIII Foto: Horacio Zamora

Antes de salir hacia aguas del océano Pacífico, la depresión tropical Dean provocó ayer fuertes lluvias en Jalisco, Michoacán y Colima. El mal tiempo ocasionó la muerte de un joven en Sinaloa y heridas a tres personas en Puerto Vallarta, deslaves en tramos carreteros e inundaciones en cientos de viviendas de varios estados; algunas presas se encuentran al ciento por ciento de su capacidad por lo que Protección Civil mantiene alerta en algunas localidades.

Oscar Ruiz Sánchez, de 17 años de edad, perdió la vida aplastado por las paredes y techo de su casa, en la colonia Loma de Rodriguera de Culiacán, Sinaloa. Sus familiares indicaron que se realizaban obras de albañilería pero que las recientes lluvias y la humedad en las paredes y el suelo debilitaron la estructura y ésta se vino abajo.

El deslave de un cerro sobre una vivienda de la colonia El Caloso, en Puerto Vallarta, Jalisco, sepultó a Martín García Solís, de 28 años, y a dos de sus familiares; los tres fueron rescatados con lesiones leves. La Armada de México y el Ejército Mexicano desalojaron a más de 100 personas y participaron en el rescate del joven.

Las autoridades de Michoacán se mantienen en estado de alerta debido a que las presas están a su máxima capacidad, por lo que ha habido necesidad de algunos desfogues que han puesto en riesgo de desborde al río Lerma y otros cauces del Bajío y la ciénaga de Chapala. Además, suman más de 16 mil hectáreas de cultivos de maíz y sorgo las que han resultado inundadas.

En Morelia hubo inundaciones y al menos 200 casas fueron afectadas; en el puerto de Lázaro Cárdenas 15 colonias quedaron anegadas y varias más en Uruapan, lo mismo que en la comunidad El Cubano, del municipio de Gabriel Zamora.

Protección Civil de Colima se decretó en alerta para atender las contingencias, dijo el director del organismo, Luis Salazar Saborío, quien recordó que el miércoles se desbordó el arroyo Pereyra y dos puentes vehiculares ubicados en las calles Galeana y Gregorio Torres Quintero resultaron con daños.

En Tamaulipas, Protección Civil consideró que persiste el peligro en los municipios de Tampico, Madero, Altamira, González y Mante, y mantiene vigilancia especial en los ríos Pánuco y Tamesí debido a las crecientes que han alcanzado por las lluvias derivadas de Dean. El cuidado se amplió a Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo y Gómez Farías.

El organismo homónimo del estado de Guerrero informó que las lluvias dañaron seis viviendas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Ometepec, provocaron deslaves y desplome de árboles en las regiones de Costa Chica, Centro y Montaña, además de deslaves en carreteras que comunican a Tlapa con Chilpancingo. Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo, mencionó que más de mil 500 habitantes resultaron afectados por cortes de vías en la colonia Alianza Popular, San Vicente, La Esperanza, e Ixcuinatoyac.

En San Luis Potosí, autoridades del estado y municipales de la Huasteca mantienen la "alerta amarilla" luego del paso de Dean, el cual se degradó a depresión tropical, pero dejó lluvias torrenciales en algunas zonas. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Ricardo Eugenio Garza, señaló que personal operativo y técnico de la dependencia trabaja en la zona de la Huasteca, específicamente en los municipios de Tamazunchale y Axtla de Terrazas.

En la Huasteca fueron abiertos 340 refugios, de los cuales se utilizaron 24 para albergar a más de mil 100 personas, informó Protección Civil. En Axtla de Terrazas se tuvo que desalojar a más de mil habitantes para enviarlos a zonas seguras.

En Oaxaca, los remanentes del huracán provocaron daños en campos de cultivos y 40 viviendas con techos de láminas en el municipio mazateco de Santa María Chilchotla. Francisco Vega Gil, director de Protección Civil, dijo que se instalaron albergues pero sólo 10 personas los utilizaron.

El gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz, informó que el mal tiempo ocasionó daños aún no cuantificados en cultivos, principalmente de maíz, en Huamantla y Apizaco. En la colonia Santa Rosa, del municipio de Apizaco, se desbordó el río Atenco, lo que afectó 100 viviendas aproximadamente. Anunció que se solicitará apoyo del Fondo de Desastres Naturales.

Lista la ayuda para Yucatán, Veracruz y Tamaulipas

Los trámites para canalizar a las zonas afectadas por el huracán Dean los apoyos del Fonden ya se hicieron a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, además de Veracruz, con 10 millones a cada uno, y Tamaulipas, con 8.24 millones de pesos, informó la Secretaría de Desarrollo Social.

Precisó que entre los apoyos canalizados a los tres estados de la península de Yucatán están despensas, que se repartirán casa por casa: cobertores, colchonetas, paquetes de aseo personal, agua potable y láminas de cartón.

Javier Valdez, Javier Santos, Verónica González, Martín Sánchez, Ernesto Martínez y Sergio Ocampo; La Jornada San Luis y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.