Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados Aumentará la intensidad de huracanes: Mario Molina

Habrá afectaciones alimentarias, advierte el Nobel

Aumentará la intensidad de huracanes: Mario Molina

ANTONIO HERAS

Tijuana, BC, 23 de agosto. La frecuencia e intensidad de los huracanes se incrementará por los cambios climáticos en el mundo; además, el calentamiento global afectará ecosistemas y a la agricultura, lo que por ende tendrá repercusiones alimentarias, sostuvo Mario Molina, premio Nobel de Química 1995.

Molina presentó sus advertencias al ofrecer la ponencia México y la ciencia ante el cambio climático, como parte de las actividades por el 25 de aniversario de El Colegio de la Frontera Norte, institución de investigación y de docencia de posgrado. Durante su charla, además instó a todos los gobiernos a reconocer que el cambio climático representa un problema global, y que no se trata sólo de asuntos de repercusión local en determinados países.

En este contexto, dijo que en la mayoría de los huracanes documentados se ha demostrado con claridad un incremento "drástico" de potencia, que sería resultado del cambio climático. Comentó que un estudio reciente indicó que no sólo cambiará la intensidad de esos meteoros, sino también su frecuencia, lo cual afectará a países de agricultura "fuerte", como lo es Estados Unidos, nación para la cual pronosticó sequías devastadoras.

"Hagamos lo que hagamos, (el número y potencia de los huracanes) seguirán aumentando en las próximas décadas", situación que se agravará a menos que "todo el planeta tome acciones para evitar esto".

Agregó que es prácticamente imposible revertir el proceso de calentamiento global, porque lo que se encuentra en la atmósfera ya no se quitará, aunque sí se puede poner una barrera. Ante académicos y periodistas, Molina aseguró que hay medidas a tomarse, como retirar automóviles viejos que contaminan el aire.

Consideró que a escala mundial, los gobiernos deben tomar decisiones, sobre todo en cuanto a establecer normas y mecanismos que regulen a vehículos contaminantes, así como imponer reglas a la importación de automotores a México, por las cuales se evite que contaminen.

De igual manera, se pronunció por establecer normas ambientales binacionales, donde el gobierno de México "ponga su parte", y cuente con apoyo y colaboración de Estados Unidos: "hay un proyecto donde nos podemos dar cuenta de que vehículos emiten aire contaminante en exceso, y esto se puede hacer en la calle, haciendo mediciones simples y básicas, y esto aún no está implementado, pero estamos luchando para que se cumpla", indicó.

Molina señaló que existen esfuerzos entre especialistas, entidades gubernamentales y representaciones legislativas para aprobar leyes específicas, lo que aún no se ha traducido en acciones.

"Hablamos con (representantes de) la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que las normas se lleven a cabo y convertirlas en normas federales: también hemos tratado el tema con (legisladores en) el Congreso de la Unión, pero todavía no tenemos leyes específicas", enfatizó.

Molina reiteró que de acuerdo con diversos estudios, el cambio climático repercutirá en la insuficiencia alimentaria, toda vez que provocará modificaciones -tangibles en las próximas dos décadas- en los ecosistemas, y sobre todo en la agricultura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.