Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados Acuerdo de partidos para modificar el formato del Informe en el Edomex

Las reformas prevén preguntas directas de legisladores al gobernador

Acuerdo de partidos para modificar el formato del Informe en el Edomex

El dirigente estatal del PAN reconoce al PRD como principal promotor de los cambios

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ

Naucalpan, Méx., 23 de agosto. Las bancadas de PAN, PRI y PRD en el Congreso del estado de México coincidieron en aprobar modificaciones al formato del Informe de labores que rendirá el gobernador Enrique Peña Nieto. Las reformas prevén una ronda de señalamientos y preguntas directas al mandatario, quien después de dichas intervenciones podrá responder los cuestionamientos, para luego dar lectura al legajo de actividades realizadas durante su segundo año de gobierno.

El dirigente estatal del PAN, Francisco Garate Chapa, afirmó que a diferencia de lo que ocurre en el gobierno federal, donde los legisladores no logran acuerdos con miras a alterar el formato del primer Informe presidencial, en el estado de México "con voluntad política y diálogo se pueden concretar estos acuerdos".

Dijo que en reuniones con las coordinaciones parlamentarias de PRI y PVEM, éstas accedieron a impulsar cambios al segundo Informe que Peña Nieto ofrecerá en septiembre próximo. Reconoció que el PRD fue el principal promotor de modificaciones por las cuales los legisladores puedan hacer observaciones al mandatario estatal.

Para consolidar tales acuerdos, el dirigente del PAN dijo que el esquema del Informe quedaría de la siguiente forma: en presencia del mandatario y de integrantes del gabinete, cada una de las fracciones legislativas haría un posicionamiento, con opción de que el mandatario intervenga haciendo comentarios.

Al término de esta parte del protocolo, el mandatario leería su segundo Informe de labores. Una vez que concluyera, habría una ronda de preguntas, y el mandatario tendría la opción de dar respuesta en ese momento. En este último punto aún falta por establecer acuerdos, señaló Garate Chapa.

Acción Nacional propuso dos intervenciones por grupo parlamentario después del Informe, pero PRI y PVEM plantean que sea sólo una ronda.

El Poder Legislativo citó esta semana a periodo extraordinario para el miércoles 29 de agosto. Se espera que en esa sesión se apruebe la reforma al artículo 136 de la Ley Orgánica y al Reglamento de la Legislatura del estado de México, a efecto de concretar cambios al protocolo del Informe del gobierno mexiquense.

La iniciativa de reforma empezó con una propuesta del PRD, en la cual se planteó establecer mecanismos para cuestionar la rendición de cuentas presentada por el Ejecutivo estatal. Sin embargo, la discusión legislativa de la próxima semana podría versar sobre una posible oposición del PRI a que haya una o dos rondas de preguntas directas al mandatario estatal.

Entre los cuestionamientos posibles estaría que el gobernador explique el uso y destino de recursos provenientes de los excedentes del petróleo, asignados a la entidad durante el sexenio federal anterior, así como el faltante a entregar del gasto de inversión sectorial a ayuntamientos emanados de PRD y PAN.

Esta semana, la dirigencia estatal del PAN descalificó la entrega parcial de la manifestación de bienes de Peña Nieto y de sus funcionarios de gabinete, en tanto alcaldías del PRD y también panistas exigen la entrega de recursos por parte del Sistema Nacional de Seguridad, pues el gobierno estatal privilegió la asignación del presupuesto a administraciones municipales priístas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.