Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Estados Condiciona SEP más recursos a la UAS a cambio de despidos

Rector de la institución advierte que no habrá ceses

Condiciona SEP más recursos a la UAS a cambio de despidos

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 23 de agosto. La Secretaría de Educación Pública (SEP) federal condicionó a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) la entrega de recursos adicionales al despido de personal académico, reformas al contrato colectivo de trabajo y modificaciones al régimen de pensiones y jubilaciones, informó el rector Héctor Melesio Cuen Ojeda.

Acompañado por los dirigentes del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Suntuas), secciones Académicos y Administrativos, Rodrigo Lucas Lizárraga y Joaquín Loaiza Flores, respectivamente, Cuen Ojeda señaló que no permitirán el despido de personal basificado de la institución.

Dijo que en una conversación con el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, éste expresó la disposición de aportar un adelanto a la UAS a cuenta del subsidio para solventar la segunda quincena de agosto y las dos de septiembre.

La institución tiene un déficit financiero de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, debido a que ha gastado recursos del presupuesto ordinario en jubilaciones y pensiones de los trabajadores, pues el gobierno federal no le otorga recursos adicionales para atender esta prestación.

La UAS tiene aproximadamente 104 mil estudiantes y una planta laboral de unos 10 mil trabajadores, entre académicos, administrativos y de intendencia; el Consejo Universitario aprobó recientemente emprender acciones de protesta para exigir un trato justo y equitativo, ante la crisis financiera por la que atraviesa, ya que no tiene recursos para pagar la segunda quincena de agosto.

Entre las medidas aprobadas por el consejo, además de la racionalización de recursos y recortes en el gasto corriente, están tomar clases en la vía pública y una concentración estatal durante septiembre.

Cuen Ojeda informó que van a revisar la plantilla de trabajadores y despedirán al personal que no tenga un trabajo justificado, pero no a los que tienen base sindical; además, realizarán una auditoría a la nómina.

En una misiva enviada por la SEP al rector, el gobierno federal pide a la UAS identificar y despedir a los trabajadores académicos que no cumplen con el "perfil deseable para su reconocimiento"; además, justificar la contratación de personal administrativo y modificar el Contrato Colectivo de Trabajo "para ajustar las prestaciones al modelo de educación superior".

Las autoridades educativas afirman además que se requiere que la autoridad universitaria se comprometa a tomar las medidas estructurales pertinentes para que no se vuelva a incurrir en este déficit.

Héctor Melesio Cue informó que realizará una gira por todos los planteles de la casa de estudios en la entidad para dar a conocer la respuesta de la SEP y asumir una postura frente a estos condicionamientos.

Lucas Lizárraga, líder de los trabajadores académicos, coincidió con el rector en defender los derechos de los trabajadores y dijo que por ningún motivo se permitirá que se liquide a los académicos que cuenten con base previa y que tengan materia de trabajo.

"El sindicato no va a permitir que se liquide a ningún trabajador académico bajo esos criterios que plantea el subsecretario Rodolfo Tuirán", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.