Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Mundo Suspende sesiones la Constituyente por tiempo indefinido a causa de la violencia

Acuartelada la policía de Sucre, para evitar choques con manifestantes bolivianos

Suspende sesiones la Constituyente por tiempo indefinido a causa de la violencia

ROSA ROJAS, AGENCIAS

La Paz, 23 de agosto. La crisis de la Asamblea Constituyente se agudizó este jueves cuando la directiva del organismo fundacional informó que las sesiones quedaron suspendidas por tiempo indefinido a causa de los riesgos que impone el clima de violencia existente en la ciudad de Sucre, donde la policía se acuarteló para evitar choques con los manifestantes, en tanto que el paro cívico cumplió 24 horas y más de 300 personas se encuentran en huelga de hambre.

Las protestas surgieron después de que los constituyentes tomaron la decisión de excluir de su agenda la propuesta para trasladar los poderes Ejecutivo y Legislativo de La Paz a Sucre -700 kilómetros al sureste de La Paz-, a fin de restituirle plenamente su condición de capital de la república, perdida en el siglo XIX durante un conflicto político interno.

"Sólo cuando haya garantías para el normal funcionamiento de la Asamblea Constituyente, sin presiones de ningún tipo", habrá una convocatoria para reiniciar las sesiones, dijo a radioemisoras locales la presidenta del órgano fundacional, Silvia Lazarte, miembro del gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS).

"No hay posibilidad de reanudar el trabajo de la Asamblea Constituyente porque la violencia aumentó en Sucre", afirmó a su vez el vicepresidente de ese organismo, Roberto Aguilar, en entrevista difundida por la red radiofónica Erbol.

El pasado miércoles, turbas de "estudiantes" agredieron a constituyentes del MAS en Sucre y causaron destrozos en la casa donde uno de ellos se había refugiado, así como a la sede del Pacto de Unidad (PU), que agrupa a cinco organizaciones de indígenas, campesinos, mujeres indígenas y colonos que cimpatizan con el partido del presidente Evo Morales.

Además de la suspensión de las actividades constituyentes, la directiva del cónclave está en la semiclandestinidad.

Aguilar señaló que no hay condiciones para que él y otros constituyentes puedan moverse en Sucre sin ser agredidos. Las organizaciones del PU sesionan esta tarde en esa ciudad para determinar cómo defender la Constituyente, en tanto que los movimientos cívicos de Santa Cruz, Beni, Tarija, Pando, Chuquisaca y Cochabamba realizarían, por separado, encuentros regionales para definir medidas en apoyo a la capitalidad "y en defensa de la democracia".

En Santa Cruz, Luis Núñez, vicepresidente del Comité Cívico local, dijo que los líderes opositores tienen planes de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar que en Bolivia "ya hay una dictadura trabajando", y se informará al papa Benedicto XVI, en una carta, "que lo que se está haciendo en Bolivia no debe aceptarlo nadie".

Paralelamente, el dirigente del opositor y derechista Poder Democrático y Social, Jorge Quiroga, convocó a la OEA a defender su "carta democrática" ante la crisis política que vive Bolivia, por la decisión de los diputados del MAS de enjuiciar a cuatro de cinco magistrados del Tribunal Constitucional, lo que ocasionó el pasado miércoles una pelea a golpes entre miembros de la Cámara de Diputados.

En previsión de nuevos enfrentamientos, los legisladores también suspendieron las sesiones hasta nuevo aviso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.