Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Mundo ETA busca perpetrar un atentado, advierte el gobierno de España

Si lo intenta le irá mal al grupo y a Batasuna, dice

ETA busca perpetrar un atentado, advierte el gobierno de España

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 23 agosto. El ministro del Interior español, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, lanzó hoy una dura advertencia a ETA y al que es considerado su brazo político, la ilegalizada coalición Batasuna, tras confirmar la intención de la organización armada vasca de perpetrar un atentado en territorio español.

"Si ETA lo intenta le irá mal a Batasuna y a ETA", indicó el máximo responsable de la seguridad del país y uno de los encargados en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de coordinar el fallido proceso de paz del histórico conflicto del País Vasco.

El titular de Interior reiteró la posibilidad de un atentado inminente, al apuntar que en "estos meses Batasuna está especialmente callada porque sabe que ETA está intentando atentar, así que su silencio es el peor de los augurios".

Rubalcaba afirmó que las fuerzas de seguridad españolas están trabajando mucho y bien para que estos augurios no se cumplan", e insistió en que "si ETA lo intenta le irá mal a Batasuna".

Desde el pasado 6 de junio, cuando ETA dio por finalizado el alto del fuego permanente que mantuvo durante un año y medio, las policías española y francesa han intensificado la vigilancia y control en el entorno de ETA, sobre todo en el País Vasco francés y en el norte de España.

A pesar de que la tregua etarra quedó prácticamente rota tras el atentado del 30 de diciembre del año pasado con la explosión de un coche bomba en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, por el que murieron dos migrantes ecuatorianos, el grupo armado la dio oficialmente rota seis meses después.

Una vez suspendidos definitivamente los contactos y las negociaciones entre dirigentes del grupo armado y los emisarios e intermediarios del gobierno español, la presión policial sobre ETA se incrementó al punto que desde junio pasado han sido detenidos 24 supuestos miembros de ETA, entre ellos los presuntos integrantes del comando logístico de la organización.

Asimismo se incautó una gran cantidad de material explosivo, armas de grueso calibre, documentación relevante sobre la estructura del grupo armado y vehículos preparados para su deflagración.

"Hemos conseguido detener unos cuantos atentados en los últimos meses porque el gobierno y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado nunca han dejado de trabajar para capturar a los terroristas", dijo.

Batasuna, la coalición de la izquierda independentista radical del País Vasco, se encuentra ilegalizada desde 2003, cuando se aplicó por primera la nueva Ley Orgánica de los Partidos Políticos, creada para apartar de las instituciones de España a esta formación política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.