Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Beltrones urge a PAN y PRD lograr acuerdo para el Informe

En caso contrario, intervendrá la Permanente, dice

Beltrones urge a PAN y PRD lograr acuerdo para el Informe

ANDREA BECERRIL

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que ese órgano intervendrá si los grupos parlamentarios no llegan a un acuerdo que permita preservar la paz y la tranquilidad el próximo primero de septiembre. Si Felipe Calderón quiere debatir con los legisladores, puede hacerlo durante la glosa de su Informe.

Su propuesta es que Calderón entregue el texto del Informe en el Palacio Legislativo de San Lázaro el primero de septiembre y días después asista al Congreso a debatir cada uno de los capítulos del mismo, lo que permitirá a diputados y senadores leer previamente el documento.

Sería "necio", agregó, insistir en ceremonias que ya demostraron su caducidad, en un escenario en que está fresca la memoria de julio de 2006 y varios partidos cuestionan la legitimidad del Ejecutivo.

El también coordinador de los senadores del PRI sostuvo que "haya o no Informe, el mundo no se acaba". La situación no es la misma que en diciembre de 2006, cuando "de no instalarse el nuevo gobierno la crisis política podría haber afectado la economía de millones de mexicanos".

Entrevistado ayer en el Senado, apremió a PRD y PAN a concertar un acuerdo parlamentario que permita resolver el diferendo y transitar con civilidad el primero de septiembre, lejos del primero diciembre de 2006, cuando "las sillas volaban y había incertidumbre acerca de si la violencia iba a llegar a mayores".

Respecto de la advertencia que un día antes formuló el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, de que las reformas podrían atorarse si no sale bien el Informe de Calderón, Beltrones respondió: "no quisiera pensar" que se trata de un chantaje, y confió en que esas declaraciones fueron en el contexto de la búsqueda de un acuerdo con el PRD.

Advirtió que el Congreso no puede ser rehén de quienes no quieren que Calderón acuda a San Lázaro, ni de "los que dicen que no habrá reformas si no entra" al recinto legislativo.

Detalló que en su calidad de presidente de la Comisión Permanente "ha estado dialogando" sobre el Informe de Felipe Calderón, "en el entendido de que las negociaciones sobre el primero de septiembre y la forma protocolaria de cumplir con las obligaciones constitucionales -que todos conocemos- giran alrededor de las gestiones que haga la Junta de Coordinación de cada una de las cámaras". De no prosperar esas negociaciones, "la Permanente se habrá de pronunciar el próximo día 31". Por esta razón la última reunión de este órgano se convocó para el viernes.

Consideró "verdaderamente ridículo" que a última hora se le ocurriera a Calderón "mandar a su partido" a tratar de negociar una reforma que le permitiera "salvar un día tan difícil como el primero de septiembre. "Aceptemos la realidad, busquemos un acuerdo parlamentario para transitar con civilidad el asunto del Informe y veamos en la reforma del Estado los mecanismos para que esto no vuelva a suceder jamás".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.