Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Tomarán panistas la tribuna para permitir el mensaje de Calderón

La presidenta de la mesa directiva pide más seguridad y dos ambulancias del IMSS

Tomarán panistas la tribuna para permitir el mensaje de Calderón

Ordenan a diputados aplicar la misma estrategia que el primero de diciembre de 2006

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

La diputación del PAN se prepara para tomar la tribuna del Palacio Legislativo de San Lázaro desde el viernes 30 de agosto, con el propósito de asegurar que el presidente Felipe Calderón dirija un mensaje a la nación con motivo de la presentación de su primer Informe de gobierno que, de acuerdo con el coordinador panista, Héctor Larios, debe entregarse en el salón de sesiones y no en cualquier otra de las instalaciones de ese recinto.

Desde ayer, el PAN giró la instrucción a sus legisladores de que en la sesión en la cual se elegirá a la mesa directiva se aplique la misma estrategia utilizada en noviembre del año pasado, es decir, cerrarle cualquier vía de acceso a la tribuna a los diputados del PRD para controlar la presidencia, la secretaría y las dos escaleras. También se emitió esa orden al personal de apoyo del grupo parlamentario del blanquiazul.

En el mismo tenor, ayer la presidenta en funciones de la mesa directiva, María Elena Alvarez de Vicencio, solicitó refuerzos policiacos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal; al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; incluso pidió dos ambulancias de terapia intensiva al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, por si fuera poco, una agencia móvil del Ministerio Publico a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Esta última medida no se había requerido en la historia reciente de los informes presidenciales.

Información oficial de la oficina de prensa de la Cámara de Diputados refirió que la mesa directiva turnó sendos oficios al titular de la SSP federal, Genaro García Luna, a quien solicitó "un operativo de seguridad en las instalaciones del Palacio Legislativo; a Ebrard, para que facilite seguridad externa, de vialidad "y los servicios públicos para la organización y desarrollo de la sesión" de Congreso General.

Además, al procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, le requirió la instalación de una agencia móvil del Ministerio Público, así como un cordón de seguridad de policías judiciales en las inmediaciones de la sede de la Cámara de Diputados, y al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, aplicar un operativo de seguridad en los alrededores de San Lázaro.

Asimismo, la diputada panista envió un oficio al director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, para que le facilite "dos ambulancias de terapia intensiva, con el personal médico necesario". Como parte de las medidas de seguridad, también solicitó al secretario general de la Cámara, Guillermo Haro, autorice al Estado Mayor Presidencial "coadyuve" en tareas de logística y seguridad en el interior" del recinto y en el salón de sesiones.

Mientras, parte del debate acerca de si Calderón podrá o no dirigir un mensaje desde la tribuna, Héctor Larios aseguró que el jefe del Ejecutivo no tiene obsesión ni necedad de presentarse en el salón de sesiones, simplemente "quiere cumplir la ley". En entrevista, rechazó que su compañero de partido pueda entregar el Informe en un lugar distinto al salón de plenos.

Explicó que la Constitución lo obliga a asistir a la sesión de Congreso General y "está claro que el Congreso tiene instalaciones: estacionamientos, patios, jardines, salón de protocolo y el salón verde (legisladores), pero la Constitución es clara: asiste a la sesión, no a las instalaciones. Refirió que el reglamento para el gobierno interior del Congreso considera que el presidente de la mesa directiva "le da el uso de la palabra al Presidente y a éste le responde, al terminar su mensaje, el presidente de la cámara en nombre del Congreso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.