Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Se investigará a los partidos por faltas en gastos ordinarios

Detecta el IFE más irregularidades

Se investigará a los partidos por faltas en gastos ordinarios

ALONSO URRUTIA

En el contexto de la revisión de los informes sobre gastos ordinarios de los partidos políticos, correspondientes al ejercicio 2006, la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) detectó nuevas irregularidades asociadas a los gastos en las campañas, por lo que realizará procedimientos de oficio en gran parte de los institutos para esclarecerlas.

La Comisión de Fiscalización detectó que algunos de los recursos que se reportaron como parte del gasto ordinario, en realidad correspondían a fondos que se invirtieron en las campañas políticas de manera indebida, por lo que abrirá nuevas investigaciones al respecto.

Esto en función de que el Consejo General del IFE deberá aprobar la próxima semana los dictámenes relacionados con los informes de gastos ordinarios.

En principio, el IFE había anunciado que este mes se aprobarían tanto los informes referidos como los procedimientos de oficio relacionados con los más de 280 mil mensaje no reportados por los partidos políticos durante la campaña.

Al justificar que no se cumplirá este ofrecimiento, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, señaló que no fue posible desahogar este tema en función de la complejidad de las investigaciones que ha implicado.

Refirió que se han remitido ya a los medios de comunicación solicitudes de información a efecto de confrontarla con la que ya tiene el IFE. A pregunta expresa sobre la colaboración que han tenido los medios en estas investigaciones, Ugalde manifestó que, en su momento, el IFE dará a conocer los pormenores de dichos procedimientos y ahí podrá corroborarse esta colaboración.

Por lo que hace a los informes de gastos ordinarios de 2006, la totalidad de los partidos políticos incurrieron en diversas irregularidades que implicarán sanciones por parte del IFE, en su mayoría serán menores.

Sin embargo, al igual que sucedió en la revisión de los gastos de campaña, las irregularidades más graves habrán de trasladarse a los procedimientos de oficio que se habrán de iniciar próximamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.