Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Oaxaca: denuncian detención arbitraria de abogado del comité 25 de Noviembre

Peligra la vida del defensor Alejandro Noyola y la integridad de su familia, señalan

Oaxaca: denuncian detención arbitraria de abogado del comité 25 de Noviembre

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax., 23 de agosto. El Comité de Liberación 25 de Noviembre, creado por el pintor Francisco Toledo para excarcelar a integrantes del movimiento magisterial y popular del estado, denunció la "detención arbitraria" de uno de sus miembros, el abogado Alejandro Noyola, por policías municipales de Santa Lucía del Camino.

El hostigamiento en contra de Noyola desde que participa activamente en ese colectivo "ha sido una constante que pone en riesgo su vida y la integridad de su familia", aseveró en conferencia de prensa Mayem Arellanes Cano, también integrante del comité.

La activista expuso que el abogado fue detenido la noche del miércoles por agentes de ese municipio conurbado a Santa Cruz Amilpas, cuando se desplazaba en su automóvil. "Los policías lo interceptaron, lo bajaron violentamente del vehículo y lo llevaron al palacio municipal, fabricándole una falta administrativa", señaló.

Destacó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares el 26 de julio pasado al abogado Noyola, así como a Alba Cruz, Alma Soto y a ella misma, ante el hostigamiento y persecución hacia el Comité de Liberación 25 de Noviembre.

En la rueda de prensa, al dar su testimonio, el abogado Noyola, quien también colabora en un medio de comunicación, dijo que la detención sucedió alrededor de las 22 horas en la avenida Ferrocarril, después de rebasar a una patrulla de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

Mencionó que un comandante de la corporación le permitió hacer llamadas telefónicas y, además de comunicarse con sus familiares, le habló al secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, con quien había hablado a principios de julio pasado, para reportar su detención ilegal.

"Después de hablar con el comandante de la policía, (el funcionario) me dijo que no me conocía y que por favor no me cobijara bajo su nombre, que no le volviera a llamar a su número celular y que yo había cometido una falta administrativa" y tenía que responder por ella, apuntó.

Ante esto, mencionó que una compañera del medio de comunicación donde labora se presentó a la comandancia y pagó la fianza para obtener su libertad por la supuesta falta.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.