Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Intolerable, dar al SNTE fondos para educación: Latapí

Intolerable, dar al SNTE fondos para educación: Latapí

EMIR OLIVARES ALONSO

Una de las situaciones más críticas de la educación superior y la investigación científica es el insuficiente apoyo financiero, cuyo remedio depende de tener dinero y saberlo asignar, y eso corresponde al Congreso de la Unión, señaló el investigador Pablo Latapí Serra.

Tras recibir la escultura Sémina Mottum, máximo reconocimiento que otorga El Colegio de México, el investigador calificó de "intolerable" que parte de los recursos asignados a la educación se designen a las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"No podemos continuar sosteniendo burocracias sindicales", insistió. Al participar en el seminario La educación que tenemos y requerimos, Latapí indicó que sería inconcebible un proyecto educativo sin utopías, las cuales hacen resplandecer los valores esenciales en toda su pureza, y esto es muy importante en el momento de desconcierto y confusión que vive México.

Por ello, sugirió a las autoridades educativas cuestionar permanentemente los límites que se han impuesto y explorar "tenazmente" posibilidades más ambiciosas.

"La medida de la vitalidad de una Secretaría de Educación o de una universidad sería el número y calidad de 'proyectos radicales heterodoxos' que alienten y emprendan; éstos son vías eficaces para romper tradiciones viciadas y abrir nuevos horizontes", afirmó.

Demandó a los legisladores analizar una reforma fiscal independientemente de intereses partidistas, con visión de largo plazo que dé más recursos a la educación.

En tanto, el presidente de la Comisión de la Educación en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, refirió que en el país hay cerca de 100 mil delegados sindicales del magisterio, en quienes se malgastan recursos. Indicó que si bien hacen falta más fondos para la enseñanza, éstos tienen que asignarse de manera adecuada.

Agregó que es "impostergable" realizar una reforma educativa que convierta en obligatorio el nivel superior.

 
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