Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política La STPS acusa a mineros de intentar contaminar las negociaciones laborales

Sólo regresaremos a la mesa cuando se reúnan Calderón y Gómez Urrutia: SNTMMSRM

La STPS acusa a mineros de intentar contaminar las negociaciones laborales

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Mientras el sindicato minero mantuvo su negativa a negociar con Grupo México hasta que el presidente Felipe Calderón otorgue una audiencia a esta organización en la que esté presente su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que "no ha sido parcial en el conflicto minero", y afirmó que continúa tendiendo puentes a la negociación entre la empresa y los trabajadores.

De esta forma, el sindicato se negó a acudir a la cita que tenía programada para ayer en la secretaría, y en la que supuestamente se seguiría discutiendo lo referente al levantamiento de las huelgas estalladas, porque sostuvo que Grupo México, paralelamente a estas discusiones, alienta la conformación de otro sindicato blanco.

A su vez, en respuesta al desplegado que ayer publicó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) titulado: Germán Larrea Mota, Javier García Quevedo, Grupo México, Vicente Fox Quesada, Carlos María Abascal, Francisco Javier Salazar, ¿delincuencia organizada?, en el que se acusa a funcionarios de la dependencia de estar encubriendo y beneficiando a la empresa, el subsecretario del Trabajo de la STPS, Alvaro Castro, sostuvo que las acusaciones son contra funcionarios de la anterior administración.

Precisó que en ese desplegado se tocan 15 puntos, y solamente en el último se hace referencia al actuar del nuevo secretario, Javier Lozano, y aun cuando el sindicato asegura que no se está privilegiando el diálogo, sucede lo contrario, porque ha sido la dependencia la que ha sentado a las dos partes. Lo que pasa es que el sindicato realmente se equivocó de ventanilla, porque quiso tratar aspectos relacionados con el aspecto penal, ya que buscó que se retiren las órdenes de aprehensión contra su dirigente Napoleón Gómez Urrutia antes de seguir sentados en la mesa, es decir, quisieron tratar aspectos penales con la bandera laboral, pero eso no es posible porque a la dependencia sólo le corresponden estos últimos.

Así, lo que está impidiendo la conciliación es traer a la mesa temas distintos a los que eran de la competencia de la secretaría y se está subordinando el arreglo de estos asuntos directamente relacionados con Napoleón Gómez Urrutia, apuntó Castro.

En tanto, el sindicato apuntó que no asistirán a las negociaciones y que, en tanto, continuarán las huelgas, las cuales no podrán ser levantadas haga lo que haga la empresa, e inclusive sostuvo que estarían considerando un paro nacional de mineros.

El subsecretario Alvaro Castro planteó inclusive que el sindicato no se debe mostrar sorprendido porque en las negociaciones a las que fueron convocados en la secretaría, se explicó que se tratarían asuntos estrictamente relacionados con los emplazamientos a huelga y ahora quiere meter otros temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.