Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Hernández Haddad podría ser reinstalado como diplomático

Falta que se resuelva un "juicio de nulidad"

Hernández Haddad podría ser reinstalado como diplomático

ALFREDO MENDEZ

El ex cónsul general de México en San Antonio, Texas, Humberto Hernández Haddad, ganó un amparo que obliga al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) a reponer un "juicio de nulidad", el cual, si lo gana, le permitirá ser reinstalado como servidor público en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además de que la dependencia federal estaría obligada a pagarle los salarios que dejó de percibir desde que fue cesado del cargo por el ex canciller José Angel Gurría.

Fue el segundo tribunal colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito el que concedió la protección de la justicia federal a Hernández Haddad, la cual ordena a la séptima sala regional del TFJFA a formular una resolución en la que determine si debe anularse el acuerdo 210 con el que Gurría ordenó el cese del ahora quejoso.

El tribunal federal amparó al ex funcionario luego de darle la razón en el sentido de que su ex jefe se extralimitó en sus funciones, ya que ordenó dar de baja a Haddad, pese a que el único que estaba facultado legalmente para ello era el entonces presidente Ernesto Zedillo, tal como lo establece el artículo 89 constitucional, fracción primera.

El año pasado, el ex cónsul general de México en San Antonio obtuvo, también por la vía de amparo, una constancia de inexistencia del acuerdo presidencial que debió firmar Zedillo para que procediera su cese del cargo en 1997.

Si Hernández Hadad logra con el juicio de nulidad que se cancele el acuerdo de su destitución, la actual canciller Patricia Espinosa estará obligada a incorporarlo como parte del cuerpo diplomático mexicano.

La destitución de Hernández Haddad se dio luego de que el ahora ex cónsul informó a Gurría, y a otros funcionarios de la administración zedillista, sobre el paradero en Estados Unidos del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha, presunto autor intelectual del homicidio del priísta José Francisco Ruiz Massieu, en 1994.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.