Usted está aquí: viernes 24 de agosto de 2007 Política Violarían la Constitución si me extraditan: Villanueva Madrid

El ex gobernador de Quintana Roo pide su libertad

Violarían la Constitución si me extraditan: Villanueva Madrid

ALFREDO MENDEZ

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, advirtió a la juez federal Silvia Carrasco Corona que si avala su extradición a Estados Unidos incurrirá en una grave violación a la Constitución y al tratado de extradición firmado por México y el vecino país.

El ex funcionario priísta aseguró a la juzgadora que la Procuraduría General de la República (PGR) pretende aplicar en su perjuicio una doble incriminación penal, lo cual está prohibida por la Carta Magna.

Al presentar sus excepciones (pruebas con las que intentará demostrar que no procede su extradición), Villanueva Madrid solicitó a la juzgadora que una vez que se pronuncie sobre su caso le conceda la inmediata libertad.

Fuentes judiciales cercanas al caso revelaron que ayer por la mañana los abogados del ex gobernador de Quintana Roo entregaron un escrito breve en el que se plantean diversos argumentos en defensa del extraditable, quien es requerido por Estados Unidos bajo los cargos de lavado de dinero, introducción de cocaína y asociación delictuosa.

A partir de este viernes, la juez Carrasco cuenta con 20 días hábiles para desahogar las pruebas ofrecidas por la PGR y por la defensa de Villanueva Madrid, las cuales no tocan el fondo de la acusación planteada por las autoridades estadunidenes, sino únicamente si la detención y el procedimiento de extradición se apega a la Constitución y al tratado en esa materia firmado por México y Estados Unidos

Una vez que concluya el periodo de análisis, la impartidora de justicia debe emitir una opinión jurídica que no es vinculante (obligatoria) para el gobierno federal.

Es por ello que aun cuando la juzgadora determinara recomendar que no deba concederse la extradición de Villanueva por presuntas violaciones constitucionales y al tratado en esa materia, la última palabra la tiene Patricia Espinosa, canciller mexicana.

En lo que se emite la opinión jurídica, Villanueva Madrid permanecerá encarcelado en el Reclusorio Preventivo Norte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.