Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Capital Apoyará GDF a los estudiantes con los mejores promedios en la entidad

Incrementar a 12 los años de escolaridad en la ciudad, meta de mi gobierno: Ebrard

Apoyará GDF a los estudiantes con los mejores promedios en la entidad

Queremos captar desde primaria hasta nivel superior a los alumnos talentosos: Didriksson

Anuncia el mandatario local que en octubre se entregará primera etapa de plantel de la UACM en Cuautepec

angel bolaños sanchez

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard recordó que durante 30 años no se hizo una inversión pública tan importante para ampliar los espacios de preparatoria y universidad. En la imagen, el jefe de Gobierno durante un recorrido de supervisión por el Gran Canal, ayer Marcelo Ebrard recordó que durante 30 años no se hizo una inversión pública tan importante para ampliar los espacios de preparatoria y universidad. En la imagen, el jefe de Gobierno durante un recorrido de supervisión por el Gran Canal, ayer

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que pronto iniciará un programa de apoyo a los estudiantes con mejores promedios en la ciudad, el cual, agregó el secretario de Educación (SE), Axel Didriksson Takayanagui, permitirá captar desde primaria hasta el nivel superior a los jóvenes talentos en todas las disciplinas, generando las condiciones económicas y extracurriculares que les permitan desarrollar sus conocimientos y habilidades.

Lo anterior se informó durante la entrega de certificados de bachillerato a mil 390 egresados del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), generación 2005-2007, donde Ebrard reiteró que una de las metas de su administración es incrementar el promedio de años de escolaridad en la capital del país a 12, es decir hasta concluir el bachillerato.

El mandatario capitalino adelantó que en octubre próximo se inaugurará la primera etapa del plantel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) en Gustavo A. Madero, en la zona de Cuautepec, y se tiene ya otra preparatoria provisional en Venustiano Carranaza, en tanto se construye el plantel definitivo.

“Durante 30 años no se hizo una inversión pública tan importante para ampliar los espacios de preparatoria y universidad, hasta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador”, recordó Ebrard, quien reconoció sin embargo que aún faltas muchas cosas por hacer, como la basificación del personal docente que no la tiene, “y se la vamos a dar porque se la merecen”.

En el acto, algunos estudiantes demandaron al gobernante de la ciudad el pago de 6 mil pesos que anunció como apoyo a quienes concluyeran sus estudios de bachillerato, inclusive con una cartulina en la que escribieron: “¡Queremos los 6 mil!”, la cual mantuvieron levantada durante el tiempo en que Ebrard dio su mensaje y que al final le hicieron levantar también con ambas manos.

Ebrard les dijo que evaluaría dicha petición, aunque recordó que se trata de un programa para quienes están estudiando el bachillerato, en tanto que el titular de la SE recordó que el programa de apoyo al bachillerato beneficiará a quienes no tienen beca de ninguna institución y la generación que egresó contaba con un apoyo económico del IEMS.

Escuelas patito

Por otra parte, Didriksson advirtió que el desmantelamiento de la educación pública, no sólo se refleja en los índices de deserción y de estudiantes que quedan fuera del sistema de educación media superior, sino en el crecimiento de alrededor de 400 por ciento de las llamadas escuelas patito, particularmente de nivel bachillerato, que repercuten en el ingreso de las familias al estar pagando una educación de mala calidad que difícilmente tendrá acceso al mercado laboral.

El titular de la SE participó en el ciclo de conferencias 2007, año de propuestas, acuerdos y acciones, en el Colegio de México, donde planteó la necesidad de que las acciones emprendidas por el gobierno de la ciudad para superar las deficiencias en educación, particularmente en el bachillerato, se amplíen a los municipios conurbados, en un “sistema metropolitano, flexible, cooperante, de intercambio, con movilidad de estudiantes, en el que se trabaje compartiendo instalaciones, talleres, laboratorios, como se hace ya en otras partes del mundo”.

 
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