Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Capital Exoneran al ex delegado en GAM Octavio Flores Millán del delito de fraude genérico

La resolución fue del juez Alberto Rubalcava, investigado por su relación con Ahumada

Exoneran al ex delegado en GAM Octavio Flores Millán del delito de fraude genérico

El argumento para su libertad es que el MP incurrió en “fallas técnicas” en su acusación

agustin salgado

Ampliar la imagen Octavio Flores Millán, ex delegado en Gustavo A. Madero Octavio Flores Millán, ex delegado en Gustavo A. Madero Foto: Luis Humberto González

Tras permanecer dos años en el Reclusorio Norte, Octavio Flores Millán, ex delegado de la Gustavo A. Madero, fue exonerado del delito de fraude genérico. Dicha resolución judicial fue tomada por el juez 12 de lo penal, Alberto Rubalcava Ramírez, quien en mayo pasado liberó a Carlos Ahumada Kurtz.

La decisión del impartidor de justicia, que actualmente es investigado por la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal (CJDF) por presuntas irregularidades en su desempeño como juez de primera instancia, significa que el desfalco de más de 31 millones de pesos en agravio del erario de la ciudad de México y cuya investigación derivó en los llamados videoescándalos, queda impune.

Minutos después de las tres de la tarde y un día después que descartara dictar la sentencia con el argumento de que “aún contaba con 23 días para hacerlo”, Rubalcava Ramírez llamó a la rejilla de prácticas a Flores Millán para informarle de su libertad.

Fue hasta minutos antes de las 23:00 horas que el ex servidor público, acompañado de sus abogados, salió del Reclusorio Norte, al que ingresó el 5 de septiembre de 2005.

Personal adscrito a la Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), informaron que el argumento utilizado por Rubalcava Ramírez para liberar a Flores Millán fue el mismo que esgrimió en el caso de Ahumada Kurtz, es decir, que el Ministerio Público incurrió en “fallas técnicas” en sus acusaciones.

Entre videoescándalos, cajuelas y amparos

Días después de que se dieran a conocer los videos de René Bejarano, Gustavo Ponce y Carlos Imaz, la procuraduría capitalina citó en calidad de testigo al entonces jefe delegacional en Gustavo A. Madero. Durante la diligencia realizada el 8 de marzo de 2004 en las instalaciones de la Fiscalía de Asuntos Especiales, Flores Millán aseguró que fue a petición de la ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, que mantuvo en puestos claves de la demarcación a Martha Delgado y Luis Salazar Cano, ex funcionarios de la delegación Tláhuac, y quien presuntamente operaban en beneficio de Ahumada Kurtz.

La semana siguiente a su comparecencia, Flores Millán solicitó un permiso de tres meses para ausentarse de la delegación con la finalidad de aclarar las sospechas en su contra. La solicitud le fue concedida y al término del plazo establecido Octavio Flores retomó su responsabilidad como jefe delegacional.

El 10 de agosto de 2004, el juez 11 de lo penal Casiano Morales García, liberó una orden de aprehensión en su contra al considerar que existían elementos suficientes para iniciarle un proceso judicial. Sin embargo, Flores Millán logró evitar que se cumplimentara la orden de aprehensión al esconderse en el interior de la cajuela de un automóvil.

El entonces indiciado se mantuvo prófugo de la justicia por más de un año y fue hasta principios de septiembre de 2005 cuando finalmente fue aprehendido en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.

En mayo de ese año, Flores Millán obtuvo un amparo de la justicia federal: la juez que lo otorgó fue María Elena Leguízamo Ferrer, esposa del actual subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría capitalina, Moisés Moreno. Sin embargo, dicho beneficio le fue revocado por una instancia superior.

En las próximas horas, la procuraduría capitalina apelará la determinación de Rubalcava Ramírez y le corresponderá a una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) revisar la determinación del impartidor de justicia, a quien se le investiga por, presuntamente, estar relacionado con Ahumada Kurtz desde 2003.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.