Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Economía A 3.95 por ciento llegó la tasa de desocupación en julio: INEGI

Es el nivel más elevado de los pasados cuatro meses, reportó el instituto

A 3.95 por ciento llegó la tasa de desocupación en julio: INEGI

Un millón 698 mil 500 personas no encontraron trabajo en la economía formal e informal

Los datos de desempleo a escala nacional, iguales a los reportados en julio 2006

israel rodriguez

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que en julio de este año, la tasa de desocupación (TD) a nivel nacional ascendió a 3.95 por ciento de la población económicamente activa (PEA), el nivel más elevado de los últimos cuatro meses. De esta manera, en julio de este año, un millón 698 mil 500 personas no encontraron ocupación en la economía formal e informal ni trabajo por cuenta propia.

Los informes oficiales revelan que, sólo en un mes el número de desocupados aumentó 0.07 puntos porcentuales, equivalente a 296 mil 700 personas, al pasar de una TD de alrededor de un millón 401 mil 800 personas en junio de 2007 a un millón 695 mil 500 personas en julio de este año, con una PEA de aproximadamente 43 millones de personas.

Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta el INEGI se precisa que a nivel nacional, la tasa de desocupación en julio de este año fue igual a la reportada en julio de 2006.

Por sexo, la TD en los hombres aumentó de 3.52 a 3.73 por ciento, mientras que la de las mujeres disminuyó de 4.64 a 4.32 por ciento, entre el séptimo mes del año pasado e igual mes de 2007.

Los datos preliminares del INEGI precisan que la población ocupada alcanzó el 96.05 por ciento de la PEA en el séptimo mes de 2007. De acuerdo con el organismo, la población ocupada son todas las personas que realizan alguna actividad formal e informa, e incluso todas aquellas que salieron a buscar empleo sin encontrarlo.

La distribución porcentual por sector de actividad de la población ocupada se concentró principalmente en los servicios con 39.8 por ciento del total; en el comercio 19.9 por ciento; en la industria manufacturera 16.2; en las actividades agropecuarias, 14 por ciento; en la construcción, 8.4 por ciento y en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) uno por ciento, y el 0.7 por ciento restante no especificó su actividad.

Según su posición en la ocupación, el 65.1 por ciento se ubicó como trabajador subordinado y remunerado; 22.5 por ciento como trabajador por cuenta propia; 7.2 por ciento como trabajador sin pago, y el 5.2 por ciento agrupó a los empleadores.

La información preliminar de la ENOE durante julio del presente año señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.1 por ciento de la PEA y 7.4 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.

En el esquema aplicado por la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de catorce años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Así, los datos preliminares indican que 59.3 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, es decir, que está ocupada o al menos buscó empleo aunque sin encontrarlo, mientras que 40.7 por ciento se dedica al hogar, estudia, esta jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.