Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Economía Cuestiona CILAS datos de Sojo sobre empleo

Por cada punto del PIB se crean sólo 150 mil puestos

Cuestiona CILAS datos de Sojo sobre empleo

susana gonzalez g.

La cifra de 584 mil empleos formales que, según el secretario de Economía, Eduardo Sojo, se han creado en lo que va del año “no es creíble” debido al poco crecimiento registrado en la economía nacional, ya que los análisis sobre la relación entre ambos factores indican que por cada punto porcentual que crece el Producto Interno Bruto (PIB) se generan cuando mucho 150 mil puestos de trabajo nuevos, indicó Gerardo González Chávez, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

“Si en 2006, que fue el mejor año en crecimiento económico del gobierno de Vicente Fox de 4.8 por ciento, se crearon 700 mil empleos, no es posible que en este año se rebase la cifra de 800 mil nuevos puestos de trabajo cuando existe una desaceleración económica y, por lo mismo, se han hecho ajustes a la baja en los pronósticos de crecimiento”, precisó González Chávez.

El 3.5 por ciento que originalmente se pronosticó como crecimiento de la economía nacional ha quedado reducido a 2.8 por ciento, así que si esto representa “casi la mitad del crecimiento conseguido el año pasado, entonces sólo se alcanzará también la mitad de los empleos generados en 2006” y eso, acotó, a reserva de las consecuencias que tenga para México la recesión económica de Estados Unidos.

También coordinador de la Unidad de Economía del Trabajo y la Tecnología del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, González Chávez vaticinó que en noviembre o diciembre, Sojo “tendrá que comerse sus palabras” de que se rebasará la meta de 800 mil empleos.

Explicó que si las cifras proclamadas por las autoridades federales sobre la creación de empleos en este año muestran un incremento se debe en gran medida a que “arrastran la inercia del crecimiento económico registrado el año pasado” y no porque las condiciones actuales lo permitan.

“Todo mundo acepta que si no hay crecimiento económico no se pueden generar más empleos y entonces si actualmente se calcula que el crecimiento del PIB será de 2.5 o 2.8 por ciento en 2007, estaríamos hablando únicamente de unos 375 mil empleos en el año”, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.