Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Espectáculos Sayles, Cronenberg, Porier y Wang compiten en San Sebastián

Promesas del Este inaugura el festival fílmico

Sayles, Cronenberg, Porier y Wang compiten en San Sebastián

dpa

San Sebastian, 24 de agosto. John Sayles, Wayne Wang, Hans Weingartner y Manuel Poirier así como la argentina Anahí Berneri y el uruguayo Esteban Schroeder son algunos de los 16 directores que competirán este año por la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, según anunciaron hoy sus organizadores.

En la 55 edición del certamen, que se celebrará entre el 20 y el 29 de septiembre, también concursarán, como se anunció hace algunos días, David Cronenberg y las españolas Icíar Bollaín y Gracia Querejeta.

La sección oficial se completará con tres películas fuera de competición: La vida privada de Martin Frost, de Paul Auster, que será el presidente del jurado; el documental Tierra-La película de nuestro planeta, de Alastair Fothergill y Mark Linfiel; y Flawless (Un plan brillante), de Michael Radford, que clausurará el festejo.

El Festival de San Sebastián se inaugurará con Promesas del este, del canadiense Cronenberg, con Viggo Mortensen, Naomi Watts y Vicent Cassel.

El cine independiente de Estados Unidos llegará de la mano del veterano Sayles con Honeydripper, protagonizada por Danny Glover, Lisa Gay Hamilton y Yaya da Costa y ambientada en la Alabama rural de 1960, en la que el pianista y dueño de un pequeño bar espera salvar su local de la ruina contratando al más famoso guitarrista de blues del momento, quien sin embargo nunca llega.

Otro estadounidense, Christopher Zalla, presentará Padre Nuestro, sobre un inmigrante mexicano en Estados Unidos. Esta película ganó el Gran Premio del Jurado del pasado Festival de Sundance.

También competirá la producción estadunidense A Thousands Years of Good Prayers, dirigida por Wayne Wang, nacido en Hong Kong, sobre un viudo chino que decide visitar a su hija en Estados Unidos.

Gran Bretaña contará en la competencia con Battle for Haditha, de Nick Broomfield, sobre una venganza de marines estadunidenses en plena guerra de Irak.

Buda explotó por vergüenza, coproducción entre Francia e Irán de la joven directora iraní Hana Makhmalbaf, hija de Mohsen Makhmalbaf, cuenta una historia ambientada bajo la estatua de Buda que destruyeron los talibanes, donde aún viven miles de familias.

El cine asiático estará presente con Exodus, de Pang Ho-Cheung, de Hong Kong, sobre una conspiración mundial de una agrupación de mujeres para exterminar a los hombres, y Shadows in the palace, del coreano Kim Mee-Jeung, sobre el asesinato de una doncella.

El danés Simon Staho competirá con Daisy Diamond, sobre una joven cuyos sueños de ser actriz se frustran con un embarazo.

Canadá presentará Emocional arithmetic, de Paolo Barzman, con Susan Sarandon, Christopher Plumier, Gabriel Byrne, Roy Dupuis y Max von Sydow.

Presencia de América Latina

Latinoamérica estará presente en el festival español con Encarnación, segunda película de la argentina Anahí Berneri, después de Un año sin amor, protagonizada por la ex vedette Silvia Pérez en la piel de una actriz de mediana edad.

También compite la coproducción entre Uruguay, Chile y Argentina Matar a todos, del uruguayo Esteban Schroeder, con Roxana Blanco y Darío Grandinetti, sobre una mujer que investiga el caso real del secuestro del químico chileno Eugenio Berríos, buscado por la justicia de su país.

El francés Manuel Poirier buscará el premio mayor con La Maison, protagonizada por el español Sergi López, sobre un padre de tres hijos a punto de divorciarse que en un viaje con amigos encuentra una casa de campo en venta, dentro de la cual descubre una carta escrita hace años por una niña a su padre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.