Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Estados Denuncia la CEDHJ abusos del jefe de la policía de Ocotlán, Filiberto Ortiz

Fungía como comandante de las fuerzas que reprimieron a altermundistas en 2004

Denuncia la CEDHJ abusos del jefe de la policía de Ocotlán, Filiberto Ortiz

La instancia señala que hay evidencias de prácticas no legales del funcionario

juan carlos g. partida (corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto de la represión de altermundistas en Guadalajara en 2004, cuando Filiberto Ortiz era comandante de la policia estatal Aspecto de la represión de altermundistas en Guadalajara en 2004, cuando Filiberto Ortiz era comandante de la policia estatal Foto: Carlos Ramos Mamahua

Ocotlán, Jal., 24 de agosto. El primer informe especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en su historia se lo llevó este viernes Filiberto Ortiz Amador, actual jefe de la policía de este municipio, quien en el sexenio de Francisco Ramírez Acuña era comandante de la Policía Estatal. Lo recuerdan muy bien todos los altermundistas que fueron torturados y encarcelados después de la manifestación del 28 de mayo de 2004, en el contexto de la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe.

“En el municipio de Ocotlán existen evidencias suficientes para presumir que se están llevando a cabo prácticas no legales en el desarrollo de la función encomendada a la Dirección General de Seguridad Pública. Dichas prácticas no han disminuido a pesar de que la CEDHJ ha informado de ellas a Filiberto Ortiz Amador”, dice el documento presentado por el presidente del organismo, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, en la biblioteca Fernando del Paso del Centro Universitario de la Ciénega.

El reportero Juan Ramón Ceja Fernández, de una estación radiofónica local, presentó una queja y logró medidas cautelares de la propia CEDHJ contra Ortiz Amador, a quien acusó de hostigarlo y videograbarlo, una práctica habitual de amedrentamiento del jefe policiaco desde sus épocas de comandante en la fuerza estatal.

Una de las prácticas también usuales para Ortiz Amador se refiere a la policía encubierta. Entre las 21 quejas de que ha sido objeto el funcionario desde su llegada a la jefatura de la policía de Ocotlán a principios de año, destacan las que denuncian el empleo de policías vestidos de civil.

Por segunda ocasión Filiberto Ortiz Amador es mencionado en un informe especial. También lo fue en el que presentó José Luis Soberanes, en agosto de 2004 por los hechos de represión contra los altermundistas, cuando mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pedía una investigación que hasta la fecha sigue sin iniciarse, en Jalisco, el gobernador Ramírez Acuña premiaba en metálico a los uniformados, entre ellos al referido comandante.

Durante el sexenio pasado, el alcalde de Ocotlán, Absalón García, fue subsecretario de Asuntos del Interior del gobierno estatal. Cuando ganó la presidencia municipal, se llevó como jefe de policía a Ortiz Amador. Miembros del comité municipal panista califican la llegada de Absalón como un premio otorgado por el secretario de Gobernación. “Un puesto más de los muchos que mantiene en Jalisco Ramírez Acuña rumbo a sus aspiraciones presidenciales”, se queja uno de ellos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.