Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Estados Rechaza el sol azteca modificar fecha de consulta para designar candidatos en BCS

Quedaría poco tiempo para “cicatrizar heridas” entre las corrientes internas, señalan

Rechaza el sol azteca modificar fecha de consulta para designar candidatos en BCS

raymundo leon (corresponsal)

La Paz, BCS, 24 de agosto. El Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció en contra de un cambio de fecha en la realización de la consulta interna para elegir a sus candidatos a alcaldes –como propone la corriente Nueva Izquierda de la entidad–, para “no repetir el caso de Zacatecas”.

A la exigencia de Nueva Izquierda de que se posponga la elección interna del 9 al 23 de septiembre, motivo por el cual impugnó la convocatoria respectiva ante la Comisión de Garantías y Vigilancia del Comité Ejecutivo Nacional, la dirigencia estatal respondió que eso daría muy poco margen para “cicatrizar heridas” y lograr acuerdos con las corrientes internas y los partidos aliados –Partido del Trabajo y Convergencia– con relación a los diputados locales, cuya consulta interna está prevista para el 30 de septiembre.

El secretario general del PRD en Baja California Sur, Ramiro Serna Castillo, dijo que mover la fecha para elegir a los candidatos a alcaldes no va a inclinar la balanza en favor de nadie; sin embargo, sí los metería en una “dinámica diferente” con relación a los candidatos a diputados, pues “una semana es muy poco tiempo para que se tranquilicen los ánimos de los grupos”.

Recordó que el Consejo Estatal del PRD acordó la selección de candidatos a alcaldes y diputados en dos tiempos, con tres semanas de separación, para evitar resentimientos y tener espacio para la negociación, pues “queremos avanzar lo más que se pueda en las candidaturas de unidad en el caso de los aspirantes al Congreso del estado”.

Por su lado, el presidente del Comité Municipal del PRD en La Paz y aspirante a una diputación local, Silvestre de la Toba Camacho, advirtió que la consulta interna para elegir a los candidatos al Congreso estatal “es una pantomima” porque los grupos afines al dirigente nacional del PRD, Leonel Cota –quien quiere imponer a su hermana Rosa Delia Cota como candidata a la presidencia municipal de La Paz–, ya están negociando posiciones.

Toba Camacho señaló que la contienda por las candidaturas “es inequitativa” y “quieren dejar fuera a los integrantes de Nueva Izquierda”, pues en su caso, por ejemplo, su principal contendiente es el tesorero municipal de La Paz, Armando Cota, quien tiene todo el apoyo del alcalde Víctor Castro, afín al proyecto de Rosa Delia Cota.

El secretario general local del PRD, a su vez, rechazó que haya dados cargados en favor de algún precandidato y negó que el Comité Estatal haya solicitado el apoyo de los servicios públicos municipales para arreglar el espacio donde se realizó el mitin posterior al registro de Rosa Delia Cota hace unos días.

“Nosotros solicitamos ese tipo de apoyos cuando se trata de candidatos, pedimos elementos de la policía para que haya mayor seguridad y de los servicios públicos para que haya mejores condiciones para los asistentes, pero no en el caso de las precampañas”, mencionó.

Serna Castillo aceptó que a pesar de la efervescencia interna del PRD, a dos semanas de que se lleve la primera de las dos consultas en la que podrá participar toda la población con credencial de elector, no existe difusión de las mismas, por lo que poca gente sabe que habrán comicios para designar a los candidatos de ese partido; la primera consulta, para elegir a los cinco candidatos a alcaldes es el 9 de septiembre; la segunda, cuando se definirá quiénes aspirarán con las siglas del PRD a una diputación, serán el día 30 del mismo mes (16 distritos), y las elecciones constitucionales serán el 3 de febrero del próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.