Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Mundo Repudian paro convocado por la IP boliviana

Repudian paro convocado por la IP boliviana

rosa rojas y agencias (corresponsal)

La Paz, 24 de agosto. El gobierno boliviano y organizaciones populares denunciaron hoy que el movimiento empresarial del departamento de Santa Cruz, que convocó a un paro de 24 horas para el martes 28, sólo pretende defender privilegios e intereses “de la cúpula” local.

La Asamblea de la Cruceñidad decidió la noche del jueves suspender actividades en la provincia fronteriza con Paraguay y Argentina, con el propósito de defender la causa de la ciudad de Sucre –sede del Poder Judicial– de restablecer en la agenda de la Asamblea Constituyente el tema de la “capitalidad plena”, es decir, el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo, asentados en La Paz desde el siglo XIX.

La organización está conformada principalmente por asociaciones empresariales que integran el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Los comités de dos provincias vecinas de Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, anunciaron que se sumarán al paro, que además de reclamar la capitalidad plena para Sucre también es en protesta por el juicio que la Cámara de Diputados tiene previsto iniciar contra magistrados del Tribunal Constitucional.

Presumiblemente se adherirán a esta medida en los próximos días los comités de los departamentos de Beni, Pando y Cochabamba, que han trabajado los últimos meses con sus similares de otras provincias.

“Este paro no es cívico. Es político y partidario”, consideró el vocero presidencial, Alex Contreras.

Los cívicos cruceños “utilizan políticamente las reivindicaciones ciudadanas para hacer fracasar la Asamblea Constituyente”, aseveró, a su vez, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

En las provincias citadas organizaciones indígenas, campesinas, de colonos, vendedores ambulantes y maestros urbanos y rurales se desmarcaron del paro.

El dirigente campesino de Tarija, Ariel Vergara, declaró a radio Erbol que más allá de la supuesta defensa por la democracia, los cívicos “buscan defender intereses de sectores políticos”. Para decidir el paro no hubo consulta con los diferentes sectores de los departamentos, “simplemente lo impusieron dictatorialmente”, señalaron.

También censuró el paro anunciado el ejecutivo nacional de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, quien ha sido crítico de la Constituyente por considerar que no se plantean en ella cambios estructurales. Expresó que de ninguna manera los trabajadores van a acatar una medida acordada por los comités cívicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.