Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia En evaluación Enlace, sólo 2.8% de primaria obtuvo nivel de excelencia

La SEP no informó sobre los resultados de las escuelas con mayores puntos

En evaluación Enlace, sólo 2.8% de primaria obtuvo nivel de excelencia

La secretaría únicamente extendió una “cordial felicitación” a los alumnos

laura poy solano

Ampliar la imagen Alumnos de sexto grado de la escuela primaria República de Costa Rica, durante la aplicación del examen Enlace Alumnos de sexto grado de la escuela primaria República de Costa Rica, durante la aplicación del examen Enlace Foto: Cristina Rodríguez

Sin dar a conocer oficialmente cuáles fueron las escuelas de educación básica que alcanzaron los mayores puntajes, por grado y asignatura, pese al compromiso de ofrecer esta información a los padres de familia que no tengan “destreza y tiempo” de consultar los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo extendió una “cordial felicitación” a los alumnos que obtuvieron los mejores puntajes por cada grado y materia evaluada; es decir, de tercero a sexto de primaria, y tercero de secundaria, en español y matemáticas.

En el caso del tercer grado de secundaria, en la materia de español, el máximo puntaje, 900 puntos, lo alcanzó Andrea Márquez Lara, estudiante de la secundaria particular colegio Mérida, ubicado en la capital de Yucatán. En ese mismo grado, pero en matemáticas, el estudiante con mayor puntaje, 961, fue Kevin Kenneth Martínez Tirado, de la escuela secundaria particular Centro Escolar Lancaster, de la Unidad Azcapotzalco, en el Distrito Federal.

En primaria, Andrés Ocampo, quien cursa el sexto grado, llegó 931 puntos, en español y matemáticas. Alumno de la escuela primaria pública Venustiano Carranza, de Tampico, Tamaulipas, es también ganador de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2007, donde obtuvo el primer lugar estatal.

En quinto de primaria, Marisol Mendoza Reyes obtuvo 887 puntos, ubicándose como la alumna con mayor puntaje en la asignatura de español, y quien estudia en la primaria pública Guillermo A. Sherwell, de Córdoba, Veracruz. En el caso de matemáticas, el máximo puntaje, 893, lo consiguió Manuel Guel Rodríguez, del Colegio Iberoamericano, de Ciudad Madero, Tamaulipas.

La SEP destacó en un comunicado de prensa que en el caso del cuarto grado de primaria dos alumnos empataron, tanto en español como en matemáticas, con puntajes de 863 y 880, por lo que María José Solé Alonso, del Instituto San Pedro de las Colonias, de San Pedro, Coahuila, así como Brandon Cortés Ayala, de la primaria vespertina Carmen Serdán, de la colonia Venustiano Carranza de la ciudad de México, fueron los alumnos con puntos más altos.

Por lo que respecta al tercer grado, en la asignatura de español, Itzel Hernández Angulo Guadalupe, de la escuela Elba Hernández viuda de Soto, de Paraíso, Tabasco, alcanzó 869 puntos, el más elevado.

En matemáticas, nuevamente dos alumnos tuvieron los mejores resultados con 869 y 858 puntos. Verónica Domínguez Domínguez, del colegio Jan Lighthart, de Santa Cruz Meyehualco, en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, y Cynthia Lisset Ulloa Valdés, de la Primaria Marista, de la ciudad de Aguascalientes, quienes empataron en español con 858 puntos.

Cabe destacar que sólo 239 mil estudiantes de primaria, es decir, 2.8 por ciento de los evaluados en ese nivel educativo, obtuvieron un nivel de excelencia en español, mientras que poco más de 281 mil, 3.3 por ciento, lo lograron en matemáticas.

En el caso de los estudiantes de tercero de secundaria que participaron en la prueba Enlace, 8 mil 53, es decir, 0.5 por ciento, lograron resultados de excelencia en matemáticas, mientras que uno por ciento, 16 mil 106 jóvenes, lo alcanzó en español.

La SEP reiteró que en la selección de los alumnos con mayor puntaje en los resultados de la prueba Enlace, se excluyeron aquellos en cuya prueba se detectó copia, y se incluyó a aquellos en los que la cantidad de estudiantes evaluados en la escuela y en el grupo hubiera sido representativa, considerando el total de alumnos inscritos, y que el porcentaje de copia en la escuela no fuera significativo. En los casos de empate se tomó en cuenta el puntaje más alto de la otra asignatura evaluada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.