Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Capital Solicita el GDF a Conagua agilizar recursos para obras hidráulicas

Serán utilizados para la planta de bombeo que se construirá en Vaso El Cristo: Ebrard

Solicita el GDF a Conagua agilizar recursos para obras hidráulicas

El jefe de Gobierno espera que “el lunes quede resuelto para que no nos retrasemos”

Asegura que, pese a la fuerte precipitación, el sistema de regulación operó sin problemas

angel bolaños sanchez

Ampliar la imagen La construcción de la planta de bombeo en Vaso El Cristo ayudará a incrementar la capacidad del Gran Canal y el mantenimiento profundo del Emisor Central, aseguró ayer Marcelo Ebrard. En la imagen, colocación de costales para evitar el desbordamiento del río Los Remedios, en los límites del DF y el estado de México La construcción de la planta de bombeo en Vaso El Cristo ayudará a incrementar la capacidad del Gran Canal y el mantenimiento profundo del Emisor Central, aseguró ayer Marcelo Ebrard. En la imagen, colocación de costales para evitar el desbordamiento del río Los Remedios, en los límites del DF y el estado de México Foto: Alfredo Domínguez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la agilización de la entrega de los recursos del Fideicomiso 1928, para la planta de bombeo que se construirá en Vaso El Cristo, como parte del conjunto de obras que se requieren para incrementar la capacidad del Gran Canal y el mantenimiento profundo del Emisor Central.

En entrevista, luego de asistir a un acto del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF), el mandatario capitalino dijo que el viernes pasado no se reportó ninguna situación de gravedad, salvo problemas en vialidades como San Antonio y Periférico Sur, a pesar de que fue una de las lluvias más abundantes que se han registrado en los años recientes en la zona poniente de la ciudad, particularmente en la delegación Alvaro Obregón.

Luego de que diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) informaron que pedirán a la Secretaría de Hacienda y a Banobras agilice la entrega del dinero del Fideicomiso 1928, el cual se integra con los recursos que el gobierno de la ciudad aporta a la Federación por el pago en bloque de los derechos de aprovechamiento del agua que recibe, el mandatario capitalino dijo que ya hizo lo propio ante la Conagua, que es la entidad que preside y coordina dicho fideicomiso.

“Estos recursos tienen que ver con la obra que vamos a hacer en Vaso El Cristo; tenemos cinco, ésta es una de ellas, y espero que quede resuelto el próximo lunes para que no nos vayamos a retrasar”, señaló.

Otras obras que ya están en proceso son la rehabilitación de la planta de bombeo de Canal de Sales, la construcción de una planta nueva en la laguna de regulación Casa Colorada y otra en Gran Canal kilómetro 11+600, con una inversión en conjunto de 325 millones de pesos.

Estas obras permitirán desalojar las aguas del Emisor Central hacia el Gran Canal, una vez que inicie la época de estiaje para comenzar a hacer la inspección del túnel del drenaje profundo y hacer las reparaciones que requiera en el tramo de 10 kilómetros que está dentro del territorio del Distrito federal.

Dijo que este tipo de lluvias, abundantes y concentradas en una parte de la ciudad, así como el incremento en el numero de huracanes de gran intensidad, como Dean la semana pasada, son un reflejo del problema de cambio climático global.

Situación, agregó, que obliga a la ciudad a reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y a estar mejor preparada para mitigar los efectos de los fenómenos hidromeorológicos.

Refirió que entre las acciones para proteger a la ciudad está el proyecto para construir nuevas lagunas o lagos de regulación y 500 pozos para reinyectar agua pluvial al acuífero.

En el caso de la lluvia del viernes, la cual registró un nivel histórico de 79.25 milímetros en tres horas y tuvo trabajando las presas Río Mixcoac y Río Becerra a su máxima capacidad, operó el sistema de regulación, “una operación un poco compleja, como sistema de vasos comunicantes, donde tenemos que almacenar el agua en un lugar y, cuando lo tenemos saturado, la tenemos que mandar a otro lugar; ayer (viernes) se estuvo manejando así y afortunadamente no tuvimos ningún problema que lamentar en ninguna colonia. Tuvimos una precipitación, en esta zona en particular de Alvaro Obregón, la más alta del año y, probablemente, la más alta que hayamos registrado en los años recientes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.