Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Cultura Presentan visión histórica, cultural y social de América Latina y el Caribe

Emir Sader e Ivana Jinkings coordinaron una enciclopedia contemporánea sobre la región

Presentan visión histórica, cultural y social de América Latina y el Caribe

La obra nace de la necesidad de rescatar el continente del neoliberalismo, señala Sader

Fuimos objeto del proceso más brutal de colonización por la llegada del capitalismo, afirma

ana monica rodriguez

Ampliar la imagen Aspecto de la Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe Aspecto de la Enciclopedia Contemporánea de América Latina y el Caribe Foto: José Carlo González

Históricos y célebres personajes, movimientos sociales, políticos y revolucionarios, aunados a un amplio espectro artístico-cultural conforman la novedosa Enciclopedia Contemporánea de América Latina y del Caribe, coordinada por Emir Sader e Ivana Jinkings, trabajo que recientemente obtuvo el premio Jabuti de la Cámara Brasileña del Libro y muy pronto circulará en idioma español.

La magna obra editada por Boitempo Editorial es considerada una publicación pionera, plural y temáticamente diversa en el contenido de sus mil 342 coloridas e ilustradas páginas. En el amplio volumen abundan referencias a la literatura, cine, teatro, música, artes plásticas, energía, arquitectura, urbanismo, educación, relaciones internacionales, pensamiento social y geopolítica.

Mapas, tablas, ilustraciones y un cúmulo de fotografías contribuyen a ilustrar y a ejemplicar los valiosos textos de intelectuales latinoamericanos que sumaron esfuerzos para concretar esta enciclopedia con el afán de “asumir nuestro propio destino que continúa siendo cuestionado, tanto dentro como fuera del continente”.

Emir Sader explica: “Fuimos objeto del proceso más brutal de colonización con la llegada sangrienta del capitalismo al continente, como una tentativa de extinción de estas naciones a los pueblos indígenas y como esclavos para producir riquezas para Europa, como esclavos de otros mundos”.

En la historia predominaron –prosigue Sader– siglos de dominación violenta, duras resistencias, explotación, discriminación e imposición de doctrinas y religiones eurocéntricas.

“Fueron necesarias gestas de guerra de independencia encabezadas por Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Toussaint L’Ouverture, José de San Martín, Bernardo O’Higgins, José Artigas, José Martí, entre tantos otros, para que pudiésemos expulsar a los colonizadores y dar inicio a una vida republicana.”

La obra, refiere el coordinador general, “nació de la necesidad de rescatar el continente, después de que políticas y concepciones neoliberales convirtieron a nuestros países en meros campos de inversión y especulación.”

En la introducción, Emir Sader menciona dos etapas históricas que marcaron a escala internacional el reconocimiento de Latinoamérica, en el año de 1967. Una trágica, la otra gloriosa: la muerte de Ernesto Che Guevara y la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Por tanto, explica Sader, el proyecto de Latinoamérica se perfila “como una lucha de resistencia contra el neoliberalismo y el rescate del continente en todas sus dimensiones históricas, culturales, políticas, económicas y sociales”.

Pensamiento crítico

Los trabajos de autores y colabores reunidos en la presente publicación ostentan un pensamiento crítico e independiente referente a la creatividad, diversidad y riqueza del análisis de América Latina y el Caribe.

La Enciclopedia Contemporánea de América Latina y del Caribe fue configurada con estrictos criterios, aunados al lenguaje, estructura, anexos, iconografía y datos estadísticos que integran esta monumental obra.

Adrián Sotelo Valencia, Alejandra Santillana Ortiz, Alvaro García Linera, Francisco de Oliveira, Florencia Stubrin, Henrique Amorim, Irma Balderas Arrieta, Heraclio Bonilla, Hugo Aboites Aguilar, Jorge Rovira Mas, Marcel Gomes, Mike Davis, Pablo Dávalos, Paulo Vieira, Ricardo Córdova y Wilfredo Lozano son, entre muchísimos más, los autores que colaboraron para realizar esta obra que muy pronto estará en circulación en idioma español. Además de Sader y Jinkings también coordinaron esta vanguardista edición Rodrigo Nobile y Carlos Eduardo Martins.

Para publicar la enciclopedia, que recibió el premio Jabuti otorgado por la Cámara Brasileña del Libro al mejor volumen de ciencias humanas del año, también participaron la Universidade do Estado do Rio de Janeiro, el Laboratorio de Políticas Públicas y la Associação Latino-Americana de Pesquisa e Ação Cultural.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.