Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Cultura Lanza Punto de lectura por tercer año el concurso Te paga por leer

Buscan 10 lectores que quieran mil 500 pesos mensuales por hacer reseñas

Lanza Punto de lectura por tercer año el concurso Te paga por leer

La Gusana Ciega, Motel y Xavier Velasco se unen en la promoción de la lectura

arturo garcia hernandez

“Es chido leer”. Este es el mensaje que trata de trasmitir a los jóvenes del país la campaña Punto de lectura te paga por leer, primera iniciativa privada de fomento a la lectura, dirigida a estudiantes de entre 16 y 24 años. Con tal motivo, acaba de ser lanzada la convocatoria para el tercer concurso por 10 becas para “lector experto”, consistentes en mil 500 pesos mensuales durante un año, a cambio de escribir una reseña de un libro de una lista elaborada para el caso.

Este año se han unido como voceros de la campaña los integrantes de las bandas La Gusana Ciega y Motel, y el escritor Xavier Velasco. Por ello participaron en la conferencia de prensa donde para dar a conocer el lanzamiento de la convocatoria los primeros refrendaron la estrecha relación que existe entre los libros –más específicamente, la poesía– y el rock, y Velasco sostuvo que leer no puede ser una obligación: “es una tentación o no es”.

El concurso está dividido en dos etapas y de cada una surgirán cinco ganadores. La primera se desarrollará del 3 al 30 de septiembre; la segunda, del 1º al 31 de octubre. En cada una los concursante deberán responder una serie de preguntas con libros publicados por Punto de lectura. Este año, los títulos seleccionados son: El arte de viajar, de Alain de Botton; La clave Morse, de Federico Campbell; Copyright, de Jorge Marrona y Luis María Pescetti; La eternidad por fin comienza un lunes, de Eliseo Alberto; Novela de la lluvia, de Karen Duve; El materialismo histérico, de Xavier Velasco; El Rayo Macoy, de Rafael Heredia; El otro poder, de Jorge Fernández Menéndez; Querida Jane, querida Charlotte, de Laura Espido Freire, y El matrimonio amateur, de Anne Tyler.

Ganarán quienes primero respondan de manera acertada todas las preguntas relacionadas con los títulos mencionados. Las bases detalladas de la convocatoria podrán ser consultadas por los aspirantes en la página web puntodelectura.com.mx a partir del 1º de septiembre.

Daniel Gutiérrez, de La Gusana Ciega, dijo que “los libros y la música son amigos de los jóvenes” y contó cómo mediante Jim Morrison descubrió la poesía, y se puso a leer los poetas que admiraban o inspiraban al vocalista de The Doors, porque “quería ser como él”.

Rodrigo y Billy, de Motel, reconocieron que aunque fueron lectores tardíos, ahora comparten el placer por la lectura.

Xavier Velasco relató a su vez cómo y por qué fue que se hizo lector y, posteriormente, escritor: “Usé los libros para pasarme de vivo, para pasarme de lanza. Los libros sirven para no obedecer ciegamente. Para tener qué contestarle a tu papá”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.