Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Deportes Bronce para Eder Sánchez en Osaka

Descalifican al español Fernández

Bronce para Eder Sánchez en Osaka

agencias

Ampliar la imagen Eder Sánchez consiguió la primera medalla para México en el Mundial de Atletismo de Osaka Eder Sánchez consiguió la primera medalla para México en el Mundial de Atletismo de Osaka Foto: Reuters

Osaka, 26 de agosto. El marchista mexicano Eder Sánchez dio la primera medalla a su país con el bronce obtenido en la prueba de 20 kilómetros en el Mundial de Atletismo en Osaka, donde el ecuatoriano Jefferson Pérez conquistó su tercer título consecutivo.

Sánchez (1:23.36 horas) había entrado a la meta en cuarto lugar en el estadio japonés de Nagai y debió esperar hasta el final el resultado tras la descalificación del subcampeón olímpico, el español Francisco Fernández, quien ingresó en segundo lugar después de haber rebasado al tunecino Hatem Ghoula (1:22.40), que se quedó con la plata.

Sánchez prácticamente amarró su boleto a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y de paso rescató el prestigio de la caminata mexicana tras las descalificaciones de Daniel García y Gabriel Ortiz, además de aportar la séptima presea en la historia. La última vez que un andarín subió al podio fue en Edmonton 2001 con Edgar Hernández en 50 kilómetros.

La competencia fue dominada de principio a fin por Jefferson Pérez (1:22.20) bajo un agobiante calor y alta humedad que le provocó calambres una vez que cruzó la línea de meta para recibir asistencia médica, al igual que varios competidores.

Etiopía y Estados Unidos consiguieron sus primeros oros por conducto de la fondista Tirunesh Dibaba y el lanzador Reese Hoffa, en una jornada que centró toda su atención en las series de 100 metros con el jamaicano Asafa Powell y el estadunidense Tyson Gay, en el esperado duelo final para conocer quién es el hombre más rápido del orbe.

Dibaba conservó su corona al realizar una gran remontada y superar dolores estomacales para imponerse en la final de 10 mil metros planos con un crono de 31.55.41 minutos.

Reese Hoffa y el campeón defensor Adam Nelson, de EU, lograron el doblete de oro y plata en la impulsión de bala con marcas de 22.04 y 21.61 metros, respectivamente, sin dar oportunidad a Andrei Mikhnevich, de Bielorrusia, que se quedó con el tercer sitio con un disparo de 21.27.

Pero las estrellas de la jornada fueron el jamaicano Asafa Powell, poseedor del récord mundial en el hectómetro con 9.77 segundos, y el estadunidense Tyson Gay, inscrito con la mejor marca de la temporada de 9.84.

Los dos favoritos clasificaron a las semifinales de este domingo para enseguida ir por la disputa de las medallas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.