Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Economía Crece 12% la economía china; busca el gobierno frenar presión inflacionaria

Suben tasas de interés por cuarta vez en el año; tuvo superávit comercial récord

Crece 12% la economía china; busca el gobierno frenar presión inflacionaria

Intenta comprar uno de los dos fabricantes de lectores de discos de computadora de EU

afp

Ampliar la imagen Construcción del centro internacional de conferencias de Hangzhou, al este de China Construcción del centro internacional de conferencias de Hangzhou, al este de China Foto: Ap

Pekín/Washington, 25 de agosto. La locomotora económica china parece imparable: un crecimiento de casi 12 por ciento en el segundo trimestre, un superávit comercial récord en junio y julio y una inflación en alza, convencieron al gobierno a subir las tasas de interés por cuarta vez en el año, pero serán necesarias nuevas vueltas de tuerca para apretar el freno, estiman expertos.

En tanto en Washington trascendió que ahora China busca comprar uno de los dos fabricantes de lectores de discos de computadoras de Estados Unidos, lo cual genera preocupación sobre la transferencia de tecnología estadunidense sensible, aseguró el diario The New York Times este sábado.

El Banco Central de China anunció el martes la subida de sus principales tasas de interés, la cuarta del año y la sexta desde abril de 2006, en un esfuerzo por frenar la inflación, que alcanzó en julio su mayor nivel de 10 años (5.6 por ciento).

Desde el miércoles, la tasa básica aumentó de 0.18 por ciento, lo cual elevó las tasas sobre los préstamos a un año, a 7.02. Las tasas sobre los depósitos a un año aumentaron de 0.27 a 3.60 por ciento.

La decisión buscó “estabilizar los pronósticos en materia de inflación y ajustar la circulación de la masa monetaria y del crédito de manera razonable”, precisó el banco central.

El índice de los precios al consumo subió el mes pasado a 5.6 por ciento, nivel que no se alcanzaba desde 1997, debido al repunte de los precios de la alimentación.

Pero Yi Xianrong, investigador de la Academia de Ciencias Sociales, estimó que habrá otras alzas de aquí a finales de año “para acortar la diferencia entre las tasas de depósitos y la inflación”.

El alza anterior de las tasas, en julio, había sido también una reacción al sobrecalentamiento de la economía: el crecimiento alcanzó 11.5 por ciento del PIB a un año en el primer semestre, el más fuerte en una década y rozó 12 por ciento en el segundo trimestre (11.9 por ciento).

Sobre la compra de una constructora de lectores de discos de computadoras, el citado diario señaló que se trata de una empresa china no identificada, citando a William Watkins, presidente de Seagate, una de las dos constructoras estadunidenses de lectores de discos. Seagate no está a la venta, según Watkins. La otra constructora es Western Digital.

TNYT afirma que el intento agrega tensión en Estados Unidos a la ambición china de desarrollar tecnología militar e industrial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.