Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Política En ocho meses han fallecido más de 224 migrantes mexicanos en Arizona y Texas

Buscan cruzar hacia EU por zonas más peligrosas, debido a operativos: cónsules

En ocho meses han fallecido más de 224 migrantes mexicanos en Arizona y Texas

elio henriquez (corresponsal)

San Cristobal de las Casas, Chis., 25 de agosto. Al menos 224 migrantes mexicanos han muerto en 2007 el río Bravo y zonas desérticas de Arizona, Estados Unidos, informaron Víctor Manuel Treviño y Juan Manuel Calderón, cónsules de México en Brownsville, Texas, y Tucson, Arizona, respectivamente.

Durante la clausura del Foro internacional sobre migración, realizado en esta ciudad, Treviño dijo que de la cifra antes mencionada 76 fallecieron ahogados en el río Bravo. En 2006, abundó, fueron 93.

Calderón Jaimes comentó que en Tucson, una de las áreas donde se registra el mayor número de decesos, han muerto 131 mexicanos. En El Paso y Brownsville perdieron la vida 17, para dar un total de 224 sólo en las regiones que cubren los cónsules mencionados.

Según estadísticas, ese lugar es el más transitado, con 40 o 45 por ciento del flujo en la frontera norte, y tiene un área de 300 kilómetros, señaló el diplomático.

Ambos aseguraron que se ha incrementado el número de muertos, debido a que los migrantes buscan cruzar por zonas de alta peligrosidad, dadas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades estadunidenses.

“Hemos detectado corredores en varias franjas y que los flujos se han desplazado hacia California y Nuevo México por la presencia de la Patrulla Fronteriza”, aseveró Calderón Jaimes.

Precisó que en su circunscripción han fallecido, de 2003 a la fecha, 673 personas, de las cuales 54 eran de Chiapas, entidad con el mayor número de migrantes muertos.

“Chiapas se ha convertido en entidad prioritaria para la atención de los migrantes, porque es gente de escasos estudios y algunos no hablan español, lo cual impide una protección eficiente.”

Explicó que de los 11 mil 163 mexicanos que este año aceptaron ser repatriados de manera voluntaria, 800 eran chiapanecos.

Calderón Jaimes informó que en fechas recientes ha habido un incremento de entre 15 y 20 por ciento en el número de mujeres de 15 a 30 años que buscan ingresar a Estados Unidos.

“Su objetivo es reunirse con sus familiares. En algunos casos son madres solteras que buscan trabajo, que son las más vulnerables, al igual que los menores de edad”, aseveró.

Agregó que por Arizona es difícil cruzar, y los indocumentados se enfrentan a dispositivos de seguridad de la Guardia Nacional. Además, a la “lucha de las bandas de delincuentes que se dedican al tráfico de humanos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.