Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Cultura En el país parece que no existen las vocaciones de bailar y crear: Roberto Maya

El coreógrafo prepara la celebración de los 20 años del Ballet Moderno de México

En el país parece que no existen las vocaciones de bailar y crear: Roberto Maya

carlos paul

Ampliar la imagen El elenco de la compañía Ballet Moderno de México, durante una de sus coreografías El elenco de la compañía Ballet Moderno de México, durante una de sus coreografías Foto: Cortesía de la compañía

En el país el concepto de profesionalismo en el ámbito de la danza contemporánea es otro. “Parecería que no existe un espíritu, la vocación, la necesidad de bailar y crear”, consideró en entrevista el coreógrafo Roberto Maya, quien junto con Saúl Maya, Paola Aguirre y Roberto Robles, fundó el Ballet Moderno de México Las Bestias, agrupación que celebrará sus 20 años de trayectoria con la coreografía Chemical reactions.

Los hermanos Maya, así como Paola, luego de sus estudios en México, partieron a Nueva York, donde radicaron por casi una década (1991-2000). Durante su estancia egresaron de las prestigiadas Escuela Juilliard y Universidad de Nueva York, donde perfeccionaron sus estudios.

Desde su regreso a México, de manera paralela a su trabajo creativo han realizado una intensa actividad docente, “que suma más de 150 cursos, en los que han participado alrededor de 5 mil alumnos.

“Un bailarín o coreógrafo es un artista antes que un becario o alguien que busca un reconocimiento oficial”, continúa Roberto Maya. Como creadores, “tenemos que ofrecer una propuesta artística propia, más que darle a la institución lo que quiere”.

“Allá la competencia era impresionante y aquí no lo es tanto”. añade Paola. “Uno podía tomar clase con primeros bailarines de prestigiosas agrupaciones internacionales, lo que te exige superarte y aprender cada día más. Y aquí, donde por supuesto hay buenos bailarines, no se tiene la oportunidad fácilmente de tomar clases con ellos”.

Además, “la versatilidad es muy importante, porque si no te quedas, tienes que conocer diversas técnicas”, abunda Roberto.

A 20 años de trabajo profesional, “ahora nos preocupa trabajar más en el aspecto de las teorías de composición.

“En nuestras experiencias y aprendizaje profesional siempre tuvimos claro que lo teníamos que desarrollar en nuestro país”, destaca Saúl. Por ello como agrupación “tratamos también de impulsar un proyecto que integre la docencia, con una escuela de danza contemporánea, así como la gestión de trabajos independientes y la colaboración con otros coreógrafos

“En estos años, auspiciados por el Fonca y el CNCA, entre otras actividades, hemos recorrido 15 estados e impartido en diversos talleres 10 estilos de danza.”

Para celebrar sus 20 años de trayectoria, presentarán la coreografía de creación colectiva Chemical reactions, que tiene como tema “un estudio de movimiento sobre las emociones humanas. Es una obra purista, abstracta y expresiva, con mucha técnica y mucho movimiento, muy difícil de bailar, que representa todo lo que hemos aprendido”, concluye Roberto Maya.

Con la interpretación de Tzitzi Benavides, Roberto Robles, Melisa Morales, Edgar Robles y Lena Díaz, integrantes del Ballet Moderno de México, y música barroca de J. S. Bach, interpretada en vivo por la chelista Lluvia Doniz, la coreografía se presentará en el Teatro de la Danza (del 31 de agosto al 2 de septiembre), en el Foro Experimental del Centro Nacional de las Artes (del 28 de septiembre al 7 de octubre) y en el Centro Cultural Los Talleres, del 9 de noviembre al 2 de diciembre. Detalles sobre los horarios en www.balletmodernodemexico.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.