Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Cultura Instan diputados al CNCA informe sobre donaciones del último año del foxismo

Detecta la ASF anomalías en los manejos de los fondos con Sari Bermúdez

Instan diputados al CNCA informe sobre donaciones del último año del foxismo

enrique mendez

Con el respaldo de los grupos parlamentarios de PRD, PAN y PRI, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados acordó solicitar al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Vela, que informe en detalle el monto, destino y asociaciones que recibieron donativos de esa institución en el último año de gobierno de Vicente Fox debido a que desde la cuenta pública de 2005 se encontraron diversas irregularidades en este rubro durante la conducción de Sari Bermúdez.

Asimismo, los legisladores de esos grupos acordaron exhortar al gobierno de Felipe Calderón y al gobierno del Distrito Federal a proteger como monumento histórico el edificio donde se ubicó la fábrica de hilados y tejidos La Fama, en Tlalpan, así como conseguir la protección, conservación y uso adecuado de dicho inmueble.

El punto de acuerdo dirigido a Vela, y presentado por el diputado perredista Alfonso Suárez del Real, se sustenta en las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó debido a que el CNCA no comprobó, con datos específicos, los montos otorgados como donativos ni llevó un control de los beneficiarios, además de que se habrían desviado recursos, disfrazados de apoyo, a la biblioteca José Vasconcelos.

Por ejemplo, durante la administración de Bermúdez, el consejo presentó una primera lista de 181 beneficiarios a los que otorgó 221 millones 243 mil 900 pesos, y posteriormente sustituyó dicho listado con 171 favorecidos, pero sin modificar la cantidad ejercida, aunque con “diferencias en el monto y número”, tanto de las unidades administrativas que los otorgaron, como de los apoyados.

Ante estas anomalías, que fueron abordadas en un encuentro de aclaración entre las partes, la ASF evidenció en su reporte que la Dirección de Planeación, Programación y Presupuesto, como parte de la Dirección General de Administración del consejo, les entregó un listado más, pero con “los mismos datos” del informe inicial.

En el informe de la cuenta pública de ese año, el órgano fiscalizador también resaltó que los donativos del CNCA representaron 31.5 por ciento de los brindados por la administración foxista durante ese ejercicio, y ascendieron a 702 millones 854 mil 300 pesos.

Una de las principales observaciones de la auditoría se refiere a que el principal beneficiario de los donativos del organismo cultural fue el Fideicomiso Biblioteca de México José Vasconcelos, al que Bermúdez autorizó entregar 281 millones de pesos.

En ese contexto, la Comisión de Cultura determinó solicitar que se amplíe la investigación sobre el manejo de los recursos por parte de Sari Bermúdez, sobre todo porque “las donaciones efectuadas por un organismo como el CNCA son de una naturaleza que exige la revisión periódica de sus actos, en cuanto al conocimiento preciso del origen y destino de los mismos”.

Por otra parte, la comisión dictaminó a favor el punto de acuerdo presentado por los diputados del PRD Maricela Contreras y Alfonso Suárez del Real en el que se determina exhortar a la Secretaría de Educación Pública y al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que realicen visitas de inspección a la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa, edificio en el que una cadena de supermercados realizaba obras de demolición.

También se acordó exhortar al gobierno capitalino para que instrumente las acciones procedentes, en su esfera de atribuciones, para conseguir la protección y conservación del inmueble. En ambos casos, la comisión determinó fijar un plazo de 60 días hábiles para que las autoridades respectivas informen sobre las visitas y acciones aplicadas en la defensa del conjunto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.