Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Estados Abusos de la migra mexicana

Abusos de la migra mexicana

René Alberto López, corresponsal

La mañana del martes 14 de agosto se agudizó el conflicto migratorio en el municipio fronterizo de Tenosique, cuando policías y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) destruyeron las pertenencias de un grupo de centroamericanos y quemaron los cobertizos donde éstos pernoctaban.

Los agraviados también denunciaron que una de sus compañeras fue sacada semidesnuda de un arroyo y llevada así a la delegación del INM.

Los agraviados también denunciaron que una de sus compañeras fue sacada semidesnuda de un arroyo y llevada así a la delegación del INM.

Según lugareños, organismos no gubernamentales y los propios centroamericanos, los agentes del INM encabezaron ese día una operación apoyados por soldados y elementos de las policías estatal y Federal Preventiva.

Los migrantes acampaban en las inmediaciones de la comunidad El Faisán Vía, a un par de kilómetros de la cabecera municipal, cuando los agentes acordonaron la zona y detuvieron a los indocumentados violentamente. Algunos hondureños y guatemaltecos aseguraron que la policía hizo disparos al aire, lo que provocó pánico.

Al día siguiente, el cónsul de Guatemala en Tenosique, Rogelio Cipriano Méndez, denunció: “Los agentes del Instituto Nacional de Migración quemaron las pertenencias (de los indocumentados) y algunas champas (chozas) de cartón y plástico (...) muchos abusan de nuestros compatriotas que pasan de este lado”.

Relató que él observó en la delegación del INM a “la señora que detuvieron en el río cuando se bañaba”. Llamó a respetar la integridad de los migrantes y que no se destruyan sus pertenencias.

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por abusos contra los indocumentados cometidos por la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, dio a conocer Efraín Rodríguez León, presidente de la organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.