Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Estados Pide Sedeso agilizar entrega de ayuda en seis entidades

Mantienen plan DN-III en la península de Yucatán

Pide Sedeso agilizar entrega de ayuda en seis entidades

andres t. morales y carlos camacho (corresponsales)

Ampliar la imagen Turistas y lugareños recogen conchas arrastradas por la marea a playa Delfines, en Cancún, Quintana Roo. El gobernador Félix González Canto afirmó que los ocho municipios de la entidad permanecen en emergencia tras el paso de Dean y el estado vive "el momento más difícil", pues las comunidades aisladas requieren servicios, alimentos y ayuda para reconstruir viviendas Turistas y lugareños recogen conchas arrastradas por la marea a playa Delfines, en Cancún, Quintana Roo. El gobernador Félix González Canto afirmó que los ocho municipios de la entidad permanecen en emergencia tras el paso de Dean y el estado vive “el momento más difícil”, pues las comunidades aisladas requieren servicios, alimentos y ayuda para reconstruir viviendas Foto: Notimex

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene vigente el Plan DN-III en Quintana Roo, debido a la emergencia que provocó el paso del huracán Dean.

Mientras, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, visitó la comunidad de Majahual, municipio de Othón P. Blanco (cuya cabecera es Chetumal, la capital de Quintana Roo), donde pidió a los gobiernos estatales y municipales de los seis estados afectados por Dean (Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Hidalgo y Puebla) hacer más eficiente la entrega de apoyos para que lleguen a todos los damnificados.

Notimex dio a conocer que más de 2 mil soldados del Ejército Mexicano permanecen en Quintana Roo para limpiar caminos, calles y carreteras, en coordinación con dependencias estatales y federales.

Agregó que en las comunidades de Bacalar, Majahual, Los Limones y Buenavista los militares distribuyen más de mil raciones de alimentos calientes al día y recorren zonas que fueron evacuadas la semana pasada, donde la gente comenzó a reconstruir sus viviendas.

Según el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, el mando central está desde el lunes 20 de agosto en Mérida, Yucatán, y ahí se coordina el Plan DN-III, en 28 grupos que atienden a la población en dicha entidad, así como en Campeche y Quintana Roo.

Mientras, Beatriz Zavala, acompañada por el gobernador Félix González Canto, visitó la zona devastada por Dean en Majahual, punto de entrada del meteoro a México.

La titular de la Sedeso explicó a habitantes afectados que la emergencia permanece y por ello las prioridades son alimentación, vestido y techo. Indicó que se están integrando los padrones para contratar personal, como parte el Programa de Empleo Temporal.

Pobladores de Los Limones, Bacalar, Majahual y Buenavista (donde Dean tocó tierra el lunes pasado con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315) pidieron a Zavala Peniche acelerar la entrega de apoyos, sobre todo materiales de construcción, herramientas e implementos de limpieza.

Zavala Peniche supervisó la entrega de láminas y despensas, y en Los Limones visitó una cocina comunitaria atendida por soldados.

Policías vigilarán elecciones en Veracruz

La Secretaría de la Defensa Nacional envió 300 efectivos más a la región norte de Veracruz, donde Dean impactó el miércoles pasado y dejó daños en 90 municipios.

Juan Manuel Orozco, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, precisó que se solicitó respaldo de los militares porque la dependencia se concentrará en vigilar los comicios locales del 2 de septiembre.

Indicó que los soldados vigilarán la zona para evitar actos de rapiña y encargarse directamente de la custodia, traslado y distribución de apoyo a las localidades afectadas por el meteoro.

Según Orozco, la presencia militar es necesaria debido a los saqueos de camiones con ayuda humanitaria perpetrados en la zona norte y por las denuncias de uso partidista de la ayuda humanitaria.

Un caso reciente ocurrió el pasado viernes en la comunidad La Esperanza, municipio de Gutiérrez Zamora, donde militantes perredistas interceptaron un vehículo cargado con despensas y material de construcción, y aseguraron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acapararía los víveres y los utilizaría para condicionar el voto entre los damnificados.

Mientras, los ayuntamientos de Papantla, Gutiérrez Zamora, San Rafael, Cazones y Poza Rica exigieron al gobierno federal acelerar la entrega de apoyos y sostuvieron que, a cuatro días del meteoro en Veracruz, los apoyos prometidos por Felipe Calderón no han llegado.

Vuelven a clases en Hidalgo

En Pachuca, Hidalgo, el secretario de Educación Pública estatal, Jorge Romero Romero, informó que los daños ocasionados por Dean en 174 escuelas de la entidad ascienden a 35 millones de pesos. Señaló que la evaluación de estragos no ha concluido, por lo que la cifra podría aumentar.

Añadió que las clases se reanudarán en Hidalgo este lunes –luego de suspenderse el martes anterior–, excepto en las escuelas de todos los niveles ubicadas en los municipios de Tulancingo y Cuautepec, porque algunos planteles aún están inundados y sus maestros y alumnos viven en colonias afectadas.

Tulancingo y Cuautepec, municipios ubicados a unos 50 kilómetros de Pachuca, la capital hidalguense, fueron los más afectados por el desbordamiento del río Tulancingo y la presa La Esperanza, que afectaron más de 4 mil casas de la zona, lo que obligó a evacuar a casi 8 mil personas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.