Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Mundo Suman 61 muertos por incendios en Grecia; a salvo, las ruinas de Olimpia

El gobierno busca “encubrir su responsabilidad” al decir que fueron provocados: oposición

Suman 61 muertos por incendios en Grecia; a salvo, las ruinas de Olimpia

reuters, afp y dpa

Ampliar la imagen La estatua de la Victoria Alada destaca frente a una columna de humo provocada por un incendio en los alrededores de la antigua Olimpia, en el suroeste de Grecia, cerca de donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos La estatua de la Victoria Alada destaca frente a una columna de humo provocada por un incendio en los alrededores de la antigua Olimpia, en el suroeste de Grecia, cerca de donde se realizaron los primeros Juegos Olímpicos Foto: Ap

Atenas, 26 de agosto. Olimpia se salvó. Después de horas de intenso combate contra los incendios que desde el viernes han cobrado la vida de 61 personas y han devastado 70 mil hectáreas de bosques y olivares en Grecia, los bomberos lograron detener el fuego justo en los límites del santuario de Zeus.

La alarma la había hecho saltar el director del Museo y Estadio de Olimpia, Cristos Giannaras. “¡Arde Olimpia!”, gritó. “El frente avanza hacia la ciudad de la Antigüedad”, dijo. El fuego, que destrozó los alrededores del monumento, se acercaba impulsado por el viento y muchos temieron lo peor. A pesar de ello, pocas horas después el secretario general del Ministerio de Cultura, Cristos Zahopoulos, pudo dar la primera buena noticia que se escucha en Grecia en muchos días. “Las llamas no penetraron en el enclave antiguo de Olimpia. Todos los sistemas contra incendios funcionaron”, celebraba el funcionario.

Otra joya de la antigüedad, sin embargo, podría no correr con la misma suerte que ese santuario. El templo antiguo de Apolo Epicureo, el mayor de la antigua Grecia que se conserva, sigue amenazado por las llamas. Y la lluvia que, según Heródoto, Apolo envió para salvar a Creso cuando estaba a punto de arder en la hoguera no se ve por ninguna parte. Los servicios meteorológicos esperan que los cielos se mantengan despejados y la temperatura siga por encima de los 23 grados centígrados.

Los incendios, además, no sólo se han propagado por el Peloponeso, la región griega donde están los dos monumentos amenazados. La isla de Eubea, al noreste de Atenas, en el mar Adriático, vio cómo el fuego se cebaba en sus habitantes. A los focos de fuego que surgieron el sábado en las regiones de Stira y Aliveri se sumó hoy otro que devastó Mystra. Lo mismo ocurrió en el centro del país, y dos nuevos incendios fueron declarados en el departamento de Phthiotida.

A estos posibles daños en el patrimonio histórico de Grecia y a las pérdidas humanas que ya se han registrado habrá que sumar los perjuicios económicos por la devastación en el campo. Un campesino de 66 años, Stellios Giannakoupoulos, resumía la tragedia general en su propia desdicha. “Perdí 800 limoneros y naranjos”, se lamentó, “y ya no tengo con qué vivir”. Un médico del Peloponeso, Giorgios Tagaris, explicó lo complicado de la situación. “¿Sabes cuánto tiempo necesita un olivo para dar aceituras?”, preguntó, para responder él mismo: “¡Diez años!”

La desgracia parece tener culpables claros, además del calor y los fuertes vientos. En el monte Pentelico, al norte de Atenas, y en la colina Hymette, al este de la capital, fueron encontrados varios artefactos incendiarios, y los bomberos denunciaron que 22 de los focos de fuego que se desataron el viernes nacieron casi simultáneamente.

Mientras las llamas avanzan sobre Grecia, a pesar de los cuatro aviones hidrantes que envió Francia y de la ayuda entregada por Alemania, Noruega, Israel y varios países Europeos, al gobierno empezaron a lloverle críticas. El jefe de la oposición socialista, Georgios Papandreu afirmó que las autoridades “hablan de complots y planes organizados para encubrir sus propias responsabilidades.

Los países vecinos, en tanto, pasaban penurias similares. En Italia, los bomberos intentaban controlar los incendios que avanzan sin control por Sicilia y Calabria, donde la policía detuvo a dos hombres sospechosos de prender fuego a un hotel, mientras en Bulgaria ya hay dos mil 500 hectáreas carbonizadas por las llamas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.