Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Mundo Castro: hablar de comunismo en 1959 habría sido torpe

Castro: hablar de comunismo en 1959 habría sido torpe

reuters y afp

La Habana, 26 de agosto. Con su firma al calce, el presidente cubano, Fidel Castro, publicó hoy un artículo en el diario Juventud Rebelde en el que señaló que “habría sido insensato y torpe” revelar en el comienzo de su gobierno, en 1959, que su pensamiento y práctica política eran de corte marxista-leninista.

Esta es la segunda ocasión en esta semana que el presidente rubrica un texto y ocurre en momentos en que nuevamente circulan rumores sobre su muerte.

Castro se refirió a sus principios ideológicos al conmemorar los cien años del natalicio del fundador del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), Eduardo René Chibás.

El artículo aborda particularmente la situación que se configuró después del suicidio de Chibás, el 16 de agosto de 1951 y del golpe de Estado protagonizado el 10 de marzo de 1952 por Fulgencio Batista.

“Me trajo muchos recuerdos de los heroicos compañeros caídos”, escribió el mandatario, que mencionó entre otros a Abel Santamaría, quien formó parte del comando guerrillero que asaltó el Cuartel Moncada en julio de 1953, con miras a derrocar a Batista, casi nueve años antes del triunfo de la Revolución en enero de 1959.

Ocho días después de la entrada de los revolucionarios a La Habana, el 16 de enero de 1959, Castro pronunció un discurso en el Cementerio Colón en el que rendía tributo a Chibás.

“El primer problema a resolver era Batista en el poder. Con Chibás vivo no habría podido dar el golpe de Estado, porque el fundador del PPC (Ortodoxo) lo observaba de cerca y metódicamente lo ponía en la picota pública. Muerto Chibás, era seguro que Batista perdería las elecciones que debían realizarse el 1 de junio de 1952, dos meses y medio después del golpe de Estado. Los análisis de opinión eran bastante precisos y el rechazo a Batista crecía constantemente, días tras día”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.