Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Mundo Mueren civiles en ataque de la OTAN contra localidad afgana

La ISAF niega el reporte de víctimas en Lashkar Gah

Mueren civiles en ataque de la OTAN contra localidad afgana

dpa, reuters y afp

Ampliar la imagen El cuerpo de un afgano yace en una camioneta tras haber sido víctima de los disparos durante un ataque aéreo en la ciudad afgana de Lashkar Gah, provincia de Helmand, zona controlada por milicias del talibán El cuerpo de un afgano yace en una camioneta tras haber sido víctima de los disparos durante un ataque aéreo en la ciudad afgana de Lashkar Gah, provincia de Helmand, zona controlada por milicias del talibán Foto: Reuters

Kabul, 26 agosto. Decenas de civiles, incluidos niños y mujeres, murieron durante un ataque de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra la localidad de Lashkar Gah, en la sureña provincia afgana de Helmand, denunciaron hoy pobladores.

El vocero de la OTAN, Jason Chalk, reconoció que “tenemos información sobre posibles víctimas civiles y estamos a la espera de recibir más reportes de los medios de comunicación”, al confirmar que anoche se realizó un ataque contra esa localidad.

Fuentes de la Fuerza Internacional para Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo el mando de la OTAN, dijeron que investigan las acusaciones, pero negaron que hubiera víctimas inocentes en esa región, dominada por los talibanes, derrocados durante una ofensiva militar estadunidense a finales de 2001, en represalia al apoyo brindado a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques del 11-S.

Ghulam Mohammad, residente de Lashkar Gah, dijo que en el bombardeo murieron ocho miembros de su familia y seis más resultaron lesionados. “Hasta ahora se han recuperado 60 cadáveres, pero aún hay gente atrapada bajo casas derrumbadas”.

La ISAF reportó además que junto con el ejército afgano dio muerte a 12 milicianos talibanes durante un ataque en el pueblo de Shkin, provincia de Paktika, justo en la frontera con Pakistán, y que uno de sus efectivos, cuya nacionalidad no precisó, fue abatido en el este de Afganistán.

La ISAF explicó que el ejército afgano solicitó previamente la autorización del gobierno paquistaní para lanzar la operación, pero el general Waheed Arshad, vocero del ejército del vecino país, aseguró que no hubo ataques ni disparos en la frontera y que ninguna autorización fue pedida ni acordada.

En Pakistán, cuatro policías fallecieron en un ataque suicida en la ciudad de Swat, en el noroeste del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.