Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Mundo Maliki fracasa en Irak, señalan congresistas de EU

Maliki fracasa en Irak, señalan congresistas de EU

dpa, reuters y afp

Bagdad, 26 agosto. La presión en Occidente contra el primer ministro iraquí, Nuri Maliki, se incrementó hoy con llamados de líderes republicanos y demócratas para que el presidente George W. Bush retire a las tropas estadunidenses del país ocupado y obligue al jefe de gobierno de esa nación a esforzarse más; el canciller francés, Bernard Kouchner, sostuvo que “Maliki no está funcionando”.

El senador republicano John Warner afirmó que “los soldados estadunidenses actuaron muy bien en Irak, pero el gobierno de Maliki fracasó en su tarea”, mientras su par demócrata Jack Reed dijo que el premier iraquí falló en aspectos claves como proteger a su propia gente.

Kouchner, a su vez, se declaró en favor de un cambio de autoridades en Bagdad, en declaraciones a la revista estadunidense Newsweek.

Explicó que tras su reciente visita a Irak concluyó que el vicepresidente Adel Abdul Mahdi cuenta con más apoyo y es un hombre en quien se puede confiar, aunque expresó dudas de que Maliki se aparte del poder mientras cuente con el apoyo de Bush.

Maliki, en tanto, exigió disculpas al gobierno francés que minimizó los comentarios de Kouchner al asegurar que sólo hizo “referencia a los debates en curso en Irak”.

También criticó a los senadores estadunidenses Carl Levin y Hillary Clinton por pedir su remplazo por no haber sido capaz de reconciliar a las facciones, y afirmó que ellos hablan “de Irak como si éste fuera parte de sus posesiones”.

Al interior Maliki también enfrenta presiones, pues el ex primer ministro Iyad Allawi lo acusó de dirigir un gobierno dominado por una política confesional.

Sin embargo, líderes chiítas, árabes sunitas y kurdos acordaron hoy una estrategia común para favorecer la reconciliación nacional y resolver los principales conflictos del país, lo que fue recibido por la Casa Blanca con satisfacción.

Mientras, las fuerzas británicas comenzaron a retirarse del centro de coordinación en la ciudad sureña de Basora, como parte del plan para entregar las instalaciones a las fuerzas de seguridad de Irak.

En tanto, los muertos por la violencia en Irak sumaron 14.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.