Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Hostigamiento contra Gloria Muñoz

Eureka protesta una vez más por la represión en cadena que se impone desde el Estado a partir de los tres niveles del poder sobre los periodistas que cubren los movimientos sociales autónomos e independientes en toda la República.

Nos referimos al cateo y robo al domicilio de la columnista de La Jornada, Gloria Muñoz, la cual se ha distinguido por su honestidad, objetividad y congruencia para cubrir las fuentes de los movimientos sociales y campesinos.

Hoy el Estado demuestra por millonésima vez, que en la práctica una de las caras de un poder ilegítimo, débil y corrupto es el miedo y que su complicidad para violar la ley con el poder militar es una constante, es así como para obtener información de la disidencia, se roban los archivos de quien sobre ello escribe, sin la menor duda buscan con ello establecer la represión selectiva. Exigimos por ello la investigación del robo de los archivos de Gloria Muñoz y el castigo a los responsables aunque aún no sabemos cómo, si son ellos mismos los culpables, a pesar que las mismas normas jurídicas de este estado establecen: “que no se puede ser juez y parte del delito”.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytan, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pavel Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla, Anabel Mañón


Exigen aclarar agresión contra columnista de La Jornada

La agresión que sufrió nuestra compañera Gloria Muñoz Ramírez, miembro del equipo editorial y reportera de Ojarasca, así como columnista de La Jornada, representa una alarmante llamada de atención sobre el rumbo que están tomando las libertades civiles y de expresión. El gobierno de Felipe Calderón ya se abrió el camino para “legalizar” atropellos, encarcelamientos y espionaje sin mediar requerimientos judiciales de ningún tipo. Los allanamientos, robos y ataques a las garantías individuales se han convertido en marca de fábrica del actual régimen.

Los operativos de inteligencia militar como el que presumiblemente afectó a nuestra compañera en su domicilio en la ciudad de México son un síntoma más de la guerra sucia que avanza en el país. Gloria Muñoz ha cubierto el movimiento zapatista de Chiapas desde enero de 1994, y en años recientes amplió su trabajo a las resistencias autonómicas de México y el mundo. En la médula de su labor están precisamente violaciones gubernamentales como la que acaba de experimentar en carne propia, y que no fue un “asalto” común.

Exigimos una respuesta pública del Estado mexicano ante estos hechos, el cese de las agresiones anticonstitucionales, la restitución inmediata e integral de los archivos y posesiones personales robados a nuestra valerosa compañera, quien ya ha recibido amenazas de muerte y hostigamientos por parte de los servicios de seguridad, sobre todo desde que la ultraderecha y el cinismo panista “gobiernan” el país.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera


Amplia participación de Coacalquenses en el proyecto de AMLO

En la estructura de promoción del voto estuvimos mujeres y hombres conscientes, comprometidos y convencidos del proyecto alternativo de nación. Al toque de puerta en el mercado, en la escuela, trabajo, camión, etc., en el sol y en la lluvia organizados de tal forma que el mismo PRD se sorprendió, pero nunca ha tenido una estructura, mucho menos una disciplina de trabajo, no puede cuestionarnos: ahí están los resultados; trabajamos a ras de suelo, en Coacalco fuimos mil 500 con comité de apoyo y se obtuvieron 55 mil 160 votos.

Iniciamos una revolución de conciencias con gente honesta, no con una camarilla de burócratas que se han olvidado del pueblo, estamos con nuestro “presidente legítimo” Andrés Manuel López Obrador, y son millones los que están con él, el PRD sin AMLO está muerto.

Ma. Esther Rodríguez Hernández, MCM de Coacalco


Pide a IPN y gobierno federal resolver el asunto de rechazados

Soy egresado del IPN, hijo de un trabajador textil que nunca hubiera tenido acceso a la educación superior si no existieran las instituciones públicas. Nací en el barrio de Tepito en la ciudad de México, fui testigo de cómo muchos de mis amigos de infancia y adolescencia se han visto orillados a delinquir o emigrar. Y a pesar de los pesares, y gracias a la educación recibida, aún estoy en posibilidades de enfrentar la vida en forma digna sin dañar al país ni a su sociedad.

Mi pregunta es ¿esos jóvenes desalojados con violencia y algunos acusados de delitos federales tendrán la oportunidad de alejarse de la violencia, drogas y delincuencia una vez que se les cierren las puertas de la educación? Estoy convencido que ¡la represión no resuelve nada, al contrario, atiza el fuego de la inconformidad! ¡Exijo a las autoridades del IPN y gobierno estatal o federal dar solución al problema de los rechazados y dejar en libertad a esos jóvenes cuyo único delito es pedir educación! Señores, por favor, ¡no sean bárbaros!

Javier Macedo Domínguez


Propone ampliar criterios de ingreso a prepa y universidad

La discusión sobre los criterios de ingreso y sobre el aumento de la capacidad en la educación media superior y superior –que propone el doctor Mares– debe ser más amplia. Allí deben estar afectados, e interesados, los gobierno local y federal, Congreso, ALDF y también las instituciones educativas, porque todas, por extrañas razones, han reducido su matrícula. Con el examen único el IPN disminuyó el acceso al bachillerato de 26 mil (1996) a 19-20 mil en años recientes, aunque ha aumentado varios miles en el nivel superior.

La UNAM disminuyó el ingreso al bachillerato de cerca de 40 mil al año, a 33 mil 500 (también a partir del examen único).

Es cierto que la Nacional tiene ahora el total excepcional de 295 mil matriculados, pero durante casi 30 años mantuvo niveles inferiores a los de 1979. En los 80, la UAM tenía tope de 45 mil estudiantes (que nunca ha alcanzado) y aún hace un par de años apenas tenía 34 mil. La UACM y prepas del GDF deben ampliar mucho más su capacidad. Retornar a niveles anteriores y ampliar la matrícula en las instituciones es una forma inmediata de responder a los rechazados; la otra es crear más lugares e instituciones con base en iniciativas de los dos gobiernos y un plan consensuado, con el propósito de ofrecer un lugar a todos. Para todo esto, el primer paso es –como en Alemania, Argentina y Estados Unidos (donde hasta existe el pase automático)– eliminar los exámenes de selección, cuya función principal ha sido restringir el acceso y legitimar el rechazo. Esas experiencias, junto con las de instituciones mexicanas (como la UACM, las prepas del GDF y las universidades donde la SEP ha eliminado los exámenes de admisión), pueden ser el punto de arranque para un radicalmente nuevo dinamismo educativo en elpaís. La otra alternativa ya la conocemos: la espiral de conflicto (como la que ocurrió en el IPN) que comienza con la profunda y descalificadora agresión que significa el rechazo y que luego lamentablemente alcanza a todos, hasta al propio doctor Mares.

Hugo Abortes, UAM-X


Lucha por la legalidad en Morelos

Al pueblo de México. A los medios de comunicacion nacionales e internacionales. La lucha actual en defensa del agua, la tierra y la legalidad en Morelos es la misma que permanentemente libra nuestra organización. Hace media década que mantenemos la denuncia contra la violación de la ley, la destrucción del medio ambiente, el atentado a nuestra identidad cultural y la represión policiaca. Por ello hemos sido fuertemente respaldados por organizaciones hermanas a escala nacional y por los heroicos pueblos de Morelos. Hoy, como en aquel 27 de agosto en que marchamos por las calles de Cuernavaca, se escuchan las voces de los ciudadanos demandando respeto absoluto al entorno natural y a la legalidad. Hoy nos pronunciamos como parte del movimiento pacífico de los pueblos de Morelos reafirmando la justificación de nuestras acciones a escala local, nacional e internacional en favor de las mismas causas.

Frente Cívico Cuernavaca, Morelos. www.laneta.apc.org/procasino, www.frentecivico.org


Convocan a crear frente nacional contra la represión

El 28 de agosto se cumplen 29 años de la histórica huelga de hambre en Catedral realizada por las madres de los desaparecidos. En el contexto de esas jornadas de lucha se creó el Comité Eureka, el Frente Nacional contra la Represión y la promulgación de la amnistía con la que salieron de la cárcel cientos de presos políticos, la cancelación de órdenes de aprehensión de perseguidos políticos, el regreso de varios exiliados y la presentación con vida de 148 desaparecidos políticos.

Este martes 28 de agosto, a las 11 de la mañana el Comité Eureka realizará un acto conmemorativo en las rejas de la Catedral de la capital donde se realizó en 1978 la huelga de hambre. 

Después del acto en el Zócalo, a las 13 horas iniciará una reunión en el Club de Periodistas (calle Filomeno Mata, entre 5 de Mayo y Tacuba) que propuso Eureka y que respaldarán decenas de organizaciones, para discutir la propuesta escrita que ahí se presentará para constituir nuevamente un Frente Nacional Contra la Represión, incluyente y que haga frente a la grave situación de violación de derechos humanos que vivimos.

Los esperamos en la reunión, abierta a todos los interesados. Una comisión está redactando la propuesta de un manifiesto proponiendo el frente contra la represión que este martes se discutirá y eventualmente se aprobará.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hilda Soyano, Ofelia Maldonado


Engaño del Banco HSBC

A cuántas personas nos convencen en los bancos de adquirir un seguro de vida con engaños e información incompleta.

Hace dos años murió en un infortunado accidente el joven Luis Acevedo Peña, de 24 años de edad, contratado por honorarios en la UNAM, para un proyecto específico.

El joven, como muchas otras personas que son convencidas con los argumentos falaces del banco HSBC, creyó conveniente contratar un seguro de vida y lo hizo en 2004. Desgraciadamente el joven murió en un accidente en julio de 2005.

Durante más de dos años los investigadores bancarios molestaron cada semana a su apenada familia con requerimientos de datos, documentos y todo tipo de detalles, los cuales nunca se mencionaron al contratar el seguro: en cambio sí se mencionó que en caso de accidente el seguro se duplicaría.

Finalmente, la familia ha sido informada de que el seguro de vida no será cubierto debido a que el trabajo de Luis era de alto riesgo (situación totalmente falsa) y él no contaba con ese tipo de seguro.

Hasta cuándo los bancos van a seguir abusando del público que sólo intenta tener alguna seguridad económica, y lejos de ello sólo consigue engrosar el bolsillo de algunos banqueros.

Hasta cuándo se va a seguir protegiendo a los bancos (la mayoría en manos de extranjeros) en vez de proteger a los usuarios que en su mayoría son personas que ganan su salario con el esfuerzo del trabajo diario.

Al menos estemos alertas y pensemos con qué banco no hay que arriesgarnos. Por mi experiencia al menos hay que evitar al HSBC.

Rosario Iturbe Argüelles, investigadora de la UNAM


Denuncia maltrato de odontóloga residente de la UNAM

En febrero de 2006 me inscribí para un tratamiento de ortodoncia en el posgrado de Odontología de la UNAM. Se me asignó a la residente María Fernanda Cottin. Después de varios estudios, pagos de cuota (4 mil 500 pesos) y tiempo, el 17 de agosto la doctora Cottin me colocó las bandas y brackets dentales. Pasé un fin de semana con mucho dolor (a pesar de tomar analgésicos). Yo sola me quité dos bandas debido al insoportable dolor.

El día 20 de agosto acudí muy temprano a ver a la doctora para pedirle que me quitara las bandas y me dejara descansar, pues tenía mucho dolor en las encías. Se enojó mucho, me dijo que no era posible, “que su trabajo y tiempo estaban perdidos”, etcétera. Le dije que iría con un médico particular y me contestó “pues que el (médico) particular le quite las bandas”.

Con mi dolor fui a dar a una clínica de ortodoncia de origen colombiano, con franquicia en México. Claro que me atendieron después de pagar con tarjeta de crédito. Mi nuevo tratamiento costaría 19 mil pesos.

Ojalá los profesores y directores de facultades puedan supervisar más de cerca a los estudiantes. Que nuestras autoridades sanitarias tengan la sensibilidad de apoyar con subsidios a los odontólogos para que puedan obtener tecnología apropiada, para tratar a más de 10 millones de habitantes del DF y área metropolitana.

María de Lourdes López Angel


Violaron sus derechos laborales, dice profesor

El 30 de abril de 2007 se me levantó un acta administrativa, lo que afectó mis derechos laborales, con el pretexto del hipotético maltrato a un alumno.

Durante el ciclo escolar 2006-2007 desarrollé un programa de trabajo de participación social. Con los alumnos editamos una serie de periódicos murales (alusivos a Juárez, AMLO, El fraude electoral, la CND, etcétera, por iniciativa de ellos). Sin embargo, en por lo menos tres ocasiones quitaron los periódicos murales de las mamparas, por órdenes de la directora de la secundaria 156.

El acta administrativa presenta irregularidades notorias: se me responsabiliza del citado problema después de siete semanas (reglamento de la SEP). En la documentación del acta se responsabiliza del mismo problema al representante sindical local. Hasta hoy no he tenido entrevista alguna con los padres de familia del alumno, para tratar asuntos relacionados con su conducta.

Además, el día de la elaboración del acta coincide con el Paro Cívico Nacional (CNTE) (30 de abril-2 de mayo de 2007) para protestar por las reformas a la Ley del ISSSTE. En algunos de mis cheques hay descuentos de consideración. La situación del alumno es de integridad. Mi caso se encuentra en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la SEP.

Profesor Rogelio Damas Guillén, Formación cívica y ética


Se incumplen obras en escuela de Zongolica

A los padres de familia de la primaria Melitón Guzmán y Romero, establecida en Zongolica, nos parece una falta de respeto a la palabra empeñada en una minuta de acuerdo firmada el primero de marzo de este año en la ciudad de Jalapa, entre las autoridades del Comité de Construcción de Espacios Educativos (Coeduca), las autoridades municipales y la dirección de la escuela.

En esta minuta de trabajo (que adjunto) se acordó la rehabilitación de cuatro de las siete aulas en mal estado, que representan un peligro para los niños, pues tienen 50 años de construidas y la inversión acordada es de 90 mil pesos.

El ayuntamiento se comprometió a construir los sanitarios y a programar las aulas restantes. (El cabildo ya está por terminar el primer compromiso, como se muestra en las fotos anexas).

La escuela, como institución, se comprometió a demoler las aulas defectuosas en un plazo de 15 días a partir de esa fecha, lo que también cumplió. (Ver fotos).

Sin embargo, el inicio de esa obra no se dio y hasta la fecha no hay ninguna señal de que vaya a comenzar. Para atender a nuestros hijos la dirección instrumentó dos turnos para no perder el periodo escolar, pero al iniciar el siguiente ciclo no podemos continuar con la espera, pues los niños merecen estudiar en las mejores condiciones.

Ramón Tepole González


Critica el mal estado de carreteras nacionales

La semana pasada, por motivos personales, me vi en la necesidad de ir a Oaxaca. Quiero decir que me dio mucho coraje ver el estado de las carreteras y autopistas que van hacia allá. La México-Puebla está llena de baches, en algunos tramos pasa de cuatro carriles a uno y las casetas son carísimas. Los cobradores dan malos tratos, aparte parece que les va uno a pedir regalado; se hacen tontos para que al dar el cambio el conductor se vaya y no reciba su comprobante de pago.

En la supercarretera a Oaxaca pierdes de una hora a hora y media, pues están repavimentando, con unas filas de kilómetros, y no es mentira, pueden ir para que lo constaten.

La carretera federal en el tramo de Oaxaca-Tehuacán, municipio de Teotitlán del Camino, de Oaxaca a Tehuacán, Puebla, está llena de hoyos, no hay para donde hacerse. Los gobernadores Ulises Ruiz –que en lugar de andar atosigando al pueblo debe ponerse a trabajar para que por lo menos eso se le reconozca– y Mario Marín, deben ponerse las pilas y arreglar los desperfectos en las carreteras.

Qué lastima que estados tan bellos y con tanta cultura tengan unos gobernantes que no ven mas allá de sus narices.

Maura Garnica A.


Invitaciones


Presentarán libro

La Organización (Thriller político) de Octavio Rodríguez Araujo. Colección Contracorriente. Participan Julio Ortega, Carlos Payán, Marío Rojo y Octavio Rodríguez Araujo. La cita es este martes 28 de agosto a las 19 horas en el auditorio de la librería Octavio Paz, del Fondo de Cultura Económica. Miguel Angel de Quevedo número 115, colonia Chimalistac.


Octava feria por la independencia de Venezuela con AL unida

Contaremos con el apoyo del actor Jorge Vargas. Te invitamos a celebrar con una constelación de artistas y grupos musicales, mariachis, danzas folclóricas, trovadores, música revolucionaria, la participación especial de la orquesta Dahomey Jazz Proyect, de Haití; la payasita Tikitiki y Angie Rock and Roll, para diversión de los niños. Explanada de la delegación Iztacalco, del 25 de agosto al 2 de septiembre, de las 9:00 hasta las 21:00 horas.

Ven a celebrar con nosotros nuestra independencia, disfrutarás de la gastronomía de nuestros pueblos, artesanía, folclore, teatro del silencio, poesía latinoamericana y mucho más.

También esperamos tu apoyo para los hermanos del Perú, con ropa en buen estado, agua, jeringas, cobijas, pastillas potabilizadoras para el agua. Unamos nuestras mentes y corazones y apoyemos a nuestros hermanos del Perú.

Deyanira Vivas, presidenta de la Organización Internacional Amigos de Venezuela


Reunión por la libertad de presos de Atenco, Oaxaca y Chiapas

Ante la agresión ejercida por cuerpos policiacos federales y estatales contra las comunidades zapatistas San Manuel y Buen Samaritano, asentadas en la zona de Montes Azules, consistentes en la detención violenta de alrededor de 40 hombres, mujeres y niños y la destrucción de sus viviendas, así como la amenaza de repetir este tipo de acciones contra otras comunidades, denuncia hecha por La junta de buen gobierno Hacia la Esperanza, exigimos la liberación de las personas que hasta la fecha permanecen detenidas, cese al hostigamiento, a la represión y a la militarización de las comunidades zapatistas y respeto a sus municipios autónomos.

Convocamos a adherentes a una reunión de la Coordinadora Contra la Represión, por la libertad de l@s pres@s políticos de Atenco, Oaxaca, Chiapas y del país, a realizarse de modo urgente, el próximo martes 28 de agosto a las 18 horas, en el auditorio Che Guevara de la UNAM.

Frente de Trabajad@res del IMSS, Coalición de Trabajador@s del STUNAM, Sector de Trabajadores, Colectivo La ‘K –Hormiga, Brigada Callejera, Comité de Lucha José Martí. Cubículo Carlos Marx (ENAH), Radio Ocupa, Plantón Molino de Flores, Colectivo Arte Nativo, Juan Solo, Alianza Rebelde Intergaláctica, adherentes en lo individual [email protected]


Sesión extraordinaria de la FNRCPIE

El Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica (FNRCPIE) invita a todos sus integrantes y a quienes deseen incorporarse, a la sesión extraordinaria que se efectuará el próximo martes 28 de agosto a partir de las 17 horas (cinco de la tarde) en la Secretaría de Relaciones de la sección 9 Democrática del SNTE ubicada en Belisario Domínguez 32, tercer piso, colonia Centro.

La agenda de esta sesión extraordinaria es hacer un balance de la vida del FNRCPIE y sentar las bases de su reactivación y vigencia, en momentos en que las fuerzas del neoliberalismo que ocupan el gobierno de nuestro país, se aprestan a consumar la entrega de la energía a manos extranjeras. “La lucha sigue”.

Fraternalmente. Evelyn Palacios, secretaria de Relaciones. Sección 9 Democrática del SNTE.


Invitan a maestros a sumarse al cuarto paro cívico nacional

El Consejo Central de Lucha de la Sección 10 (CCL-CNTE-10), manifiesta que con base en los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE del 19 de agosto pasado, sigue la lucha indeclinable por la abrogación de la Ley del ISSTE, contra el charrismo sindical y por la defensa de la educación pública.

Participaremos en el segundo encuentro de dirigentes y, al mismo tiempo, llamamos a los trabajadores de la educación a sumarse al cuarto paro cívico nacional y este 31 de agosto del presente y a las siguientes acciones el mismo día a las 10 horas: marcha de la Normal Superior al Zócalo, y a las 17 horas concentración en el Zócalo capitalino.

Braulio Mena L., Marco A. Jiménez y Antonio Mendoza

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.