Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Política Paredes: el PRI hará ajustes a la reforma fiscal

Paredes: el PRI hará ajustes a la reforma fiscal

ELIZABETH VELASCO C.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, anticipó que las fracciones parlamentarias del tricolor harán ajustes a la reforma fiscal presentada por Felipe Calderón, sobre todo en lo relativo a las fórmulas que se han propuesto para la distribución de los recursos de la Federación a los estados.

En ese rubro, dijo, se planteará que haya un fondo “compensatorio” para que ninguna entidad resulte perjudicada en el proceso de distribución de recursos del Fondo Nacional de Participaciones.

En entrevista previa a la clausura del congreso nacional ordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), y luego al encabezar ese acto, destacó que una prioridad del PRI es el establecimiento de mecanismos que permitan saber con toda claridad cuál será el destino del gasto gubernamental, con qué estrategia se diseñarán los presupuestos y que se respeten las decisiones que tome el Poder Legislativo.

“Nuestras bancadas están afinando un mecanismo para evaluar la eficacia del gasto y que se fijen claramente las prioridades de desarrollo productivo, infraestructura y desarrollo social.”

De nueva cuenta rechazó que el PRI haya propuesto un incremento al precio de la gasolina. “El planteamiento es del gobierno (federal). Así sucede normalmente; quienes ponen impuestos son los que gobiernan no hay que distorsionar la realidad”, dijo.

Durante el acto de clausura del congreso cenecista, Paredes admitió la importancia de este sector e hizo un recuento de los resultados electorales recientes, donde destacó: “En las elecciones competidas el voto que define es el rural. Por ello es fundamental que renueven su organización y exijan el acceso a posiciones representativas, tanto al interior de los ayuntamientos como en los congresos locales”.

Agregó que la participación del sector campesino fue decisiva en Yucatán, donde “no sólo tuvimos un triunfo electoral, sino histórico; también en Aguascalientes, Durango y Zacatecas, así como para ganar todos los distritos de Oaxaca”.

Tras exhortar a los campesinos a diseñar una “estrategia de capacitación y visibilidad”, que evite a los “mercadólogos sacar de la jugada a los cenecistas”, confió en que con la participación de la CNC el PRI obtendrá el triunfo en los próximos procesos electorales de Veracruz, Chiapas, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Michoacán.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, sostuvo que para ese sector la relación con el Ejecutivo federal ha sido difícil y, a unos meses de la apertura total del sector agropecuario, recriminó al gobierno federal el retraso para suscribir la adenda del Acuerdo Nacional para el Campo y el Convenio para la Competitividad del Maíz, Frijol, Leche y Azúcar, indispensable para hacer frente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ante los secretarios de Economía, Eduardo Sojo, y de Energía, Georgina Kessel, planteó que los integrantes de esa central han decidido asumirse “como organización en la oposición”, y advirtió: “ctuaremos enérgicamente si no somos atendidos”.

Subrayó que aun cuando el gobierno federal ha incumplido algunos de los numerales del Acuerdo Nacional para el Campo, éste “representa el instrumento básico para la gobernabilidad en el campo mexicano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.