Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Política El uso de la fuerza pública “es el cobro de facturas de Gordillo”

“Fue demasiada agresión”: integrantes de la CNTE

El uso de la fuerza pública “es el cobro de facturas de Gordillo”

karina aviles

Frente al desalojo de maestros que resguardaban las instalaciones del sindicato magisterial en Baja California, ocurrido la madrugada de ayer, integrantes del comité de resistencia en la entidad señalaron que ese hecho es otro de los “cobros de facturas de Elba Esther Gordillo” al gobierno panista por sus servicios realizados en el pasado proceso electoral, y denunciaron que se ha dispuesto de todo el aparato de Estado para reprimir con violencia a los mentores que se oponen al poder “vitalicio” de la ex priísta.

A su vez, Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 democrática de Michoacán y dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), condenó el atentado que sufrió en la madrugada del sábado el oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Julio Castellanos, en la ciudad de Zamora, y aclaró que el movimiento de maestros democráticos se opone a todo tipo de violencia.

En tanto, los maestros de Baja California advirtieron que ante la represión y el hostigamiento constante de parte del Estado, el próximo 31 de agosto cerrarán las garitas fronterizas, como parte de las acciones anunciadas por la CNTE en rechazo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y a la política neoliberal del gobierno de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa realizada en el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución, los maestros Ana Gloria Rubio Rosas, Guadalupe González, Rosendo Alvarez, Margarita Quiroz Miranda y Rafael Argote, integrantes del comité de resistencia estatal, expusieron que en una acción simultánea efectuada entre las 11:30 de la noche y las 2 de la mañana, miembros de la policía estatal preventiva y de la ministerial desalojaron a los maestros que mantenían bajo su resguardo las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en las distintas localidades de la entidad.

En Tijuana ingresaron más de 250 elementos policiacos con lujo de violencia. Inclusive, señalaron que uno de los mentores se encuentra hospitalizado tras recibir fuertes golpes en la cabeza. Lo mismo ocurrió en Mexicali, donde principalmente fueron maestras las víctimas de la violencia física.

“Fue demasiada agresión. A las maestras las jaloneaban, las aventaban, les pegaban en el cuerpo”, dijo Ana Gloria Rubio Rosas, luego de destacar que “no se vale que en un asunto laboral intervenga” la fuerza pública.

Destacaron que a raíz de que el movimiento de maestros disidente en la entidad ha incrementado su fuerza en contra de la “presidenta vitalicia” del SNTE, nunca como ahora se ha registrado una situación tan represiva mediante diferentes acciones: descuentos en los salarios, hostigamientos a los docentes. Todo ello, con el apoyo de las autoridades locales encabezadas por el gobernador panista Eugenio Elorduy Walter.

Una vez más, destacaron, Elba Esther Gordillo cobra su factura por sus servicios realizados en el pasado proceso electoral, en el que envió “a 10 mil maestros” para hacerle el trabajo al PAN. Lo anterior, como parte del “contubernio con el gobernador”, lo cual es una “acción reprobable”.

También, enfatizaron, no es casual que mientras tenía lugar la primera reunión de dirigentes disidentes en Tijuana, Gordillo haya convocado a un encuentro en el mismo lugar para “autonombrarse presidenta vitalicia”. Y ahora, cuando justamente se realizó el segundo encuentro en la ciudad de México con el objetivo de destituirla del cargo, se da esta nueva agresión.

Por último señalaron que hay gran indignación y molestia en el magisterio local, y en razón de ello se tomarán nuevas medidas, entre las que no descartaron la posibilidad de efectuar un “paro total”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.