Usted está aquí: lunes 27 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Ofrece protección por 10 años vacuna contra el virus del papiloma humano

Pese a su eficacia, sólo está disponible para quienes pueden pagar al menos $6 mil

Ofrece protección por 10 años vacuna contra el virus del papiloma humano

angeles cruz martinez

Protección durante por lo menos 10 años ofrece la vacuna preventiva del virus del papiloma humano (VPH), vinculado con casi la totalidad de casos de cáncer cérvico uterino; este padecimiento es la principal causa en México de mortalidad en mujeres por tumores malignos, con alrededor de 5 mil decesos al año.

De acuerdo con especialistas, al menos la mitad de la población que tiene una vida sexual activa ha estado expuesta al VPH alguna vez; aunque la mayoría elimina el virus de manera natural, existe 10 por ciento en riesgo de desarrollar un tumor incurable.

De hecho, cada año hay 10 mil nuevos casos de ese cáncer; por eso la importancia de la prevención, que ya puede concretarse con la aplicación de la vacuna a niñas de nueve a 12 años de edad, que no han iniciado la vida sexual, aunque el producto también puede beneficiar a mujeres menores de 26 años.

Con base en las investigaciones científicas, ahora se sabe que el VPH se transmite por vía sexual y, según han revelado encuestas oficiales, los mexicanos empiezan a tener relaciones sexuales entre los 13 y 15 años de edad, en promedio.

Resalta el dato de que los hombres pueden ser portadores del virus y no presentar ningún síntoma nunca, aunque son ellos quienes lo transmiten a sus parejas.

Debido a que la presencia del VPH no ocasiona molestia alguna en las mujeres, es probable que una sea portadora del virus y lo sepa sólo cuando que se ha desarrollado una lesión en el cuello uterino.

Especialistas han afirmado que transcurren entre siete y 10 años antes de que aparezcan las manifestaciones de una enfermedad asociada con el virus. Por eso la importancia de las pruebas de detección de lesiones en el cuello de la matriz (Papanicolau) y de tener relaciones sexuales con protección.

Disponible en México desde el 21 de septiembre de 2006, la vacuna contra el VPH representa una de las mejores oportunidades para controlar el cáncer de la matriz, el cual afecta a las mujeres mayores de 25 años de edad.

A pesar de su comprobada eficacia en evitar el desarrollo de los cuatro tipos más comunes del VPH (6, 11, 16 y 18), la sustancia sólo está disponible en el sector privado. Se supone que a partir de 2008 el gobierno federal iniciará su aplicación gratuita en las poblaciones de más alto riesgo para la enfermedad.

Luego de más de 10 años de investigación, los científicos lograron elaborar la vacuna y comprobaron que es eficaz si se aplica en las mujeres de entre nueve y 26 años, sobre todo en las que aún no han tenido relaciones sexuales.

En México, alrededor de 20 millones de niñas y mujeres son susceptibles de recibir la vacuna, lo que junto con las pruebas de detección de lesiones en el cuello de la matriz permitiría reducir hasta 80 por ciento la frecuencia de casos de ese cáncer en los próximos 15 años.

Hasta ahora, sólo con el examen Papanicolau (citología del cuello del útero), el país ha logrado reducir 10 por ciento la frecuencia de estos tumores malignos.

Estos datos habían sido validados por la Secretaría de Salud (Ssa), al grado de que el año pasado se llegó a plantear que en 2007 se iniciaría la aplicación gratuita de la vacuna en los municipios más pobres. Sin embargo, el proceso se interrumpió por el alto costo del producto.

La sustancia se debe aplicar en tres dosis, cada una de las cuales tiene un precio de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos en la consulta privada.

El laboratorio fabricante –Merck Sharp and Dohme (MSD)– había realizado una propuesta para disminuir el costo, pero fue insuficiente, por lo que la Ssa determinó esperar a que otro laboratorio –Glaxo Smith Kline (GSK)– lanzara al mercado otra vacuna también preventiva del VPH.

Ambas tienen el mismo objetivo de evitar el desarrollo los tipos más frecuentes de virus causantes de cáncer, con la diferencia de que el producto de MSD fue diseñada para prevenir cuatro cepas distintas, y la de GSK sólo dos.

Las dos vacunas previenen contra los tipos 16 y 18, causantes de 70 por ciento de los casos de tumores malignos de cérvix, y el producto de MSD también incluye protección contra los tipos 6 y 11, que provocan verrugas genitales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.