Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Estados Lluvias y tornado causan daños a casas en Chiapas

Cierres parciales de carreteras por deslaves en la Costa y la Sierra

Lluvias y tornado causan daños a casas en Chiapas

Prevén más aguaceros para hoy; 45 ríos están a punto de desbordarse

(Angeles Mariscal, Elio HenrIquez e Irene SAnchez, corresponsales; y La Jornada MichoacAn)

Ampliar la imagen Un tornado arrancó cables eléctricos y láminas y derribó una barda en San Cristóbal de las Casas Un tornado arrancó cables eléctricos y láminas y derribó una barda en San Cristóbal de las Casas Foto: Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis., 27 de agosto. Las lluvias provocadas por la onda tropical número 26 ocasionaron en Chiapas el desbordamiento del río Seco, que destruyó una vivienda y dañó 15 más en el municipio de Jitotol. Además, diversos poblados de la Sierra y la Costa permanecen incomunicados debido al desgajamiento de cerros sobre caminos.

En San Cristóbal de las Casas, en la región de los Altos, un tornado derribó la tarde de ayer cables de energía eléctrica y algunos árboles, y levantó techos de lámina, estructuras metálicas y tejas de varias casas.

El subsecretario de Protección Civil estatal, Luis Manuel García Moreno, informó que debido al desbordamiento del río Seco alrededor de 50 personas fueron desalojadas y albergadas en la cabecera municipal.

En la Costa, entre los municipios de Arriaga y Cintalapa, el desgajamiento de un cerro en la zona conocida como La Sepultura bloqueó la carretera internacional.

Ayer maquinaria pesada quitaba piedras hasta de 25 toneladas y lodo de la cinta asfáltica.

En la sierra hubo derrumbes en las carreteras que comunican los municipios de El Porvenir, Siltepec y Motozintla, vías que quedaron parcialmente cerradas.

El funcionario precisó que existen 146 puntos críticos en carreteras estatales y 11 en tramos federales, donde podría haber deslaves.

Pidió a la población extremar precauciones, pues en las próximas 48 horas habrá más lluvias en casi todo el territorio estatal con la llegada de la onda tropical número 27. Dijo que mantienen el monitoreo en los 118 municipios, con especial atención en 72 donde se localizan unos 45 ríos en peligro de desbordarse.

En tanto, Víctor Amezcua, subdirector de Protección Civil municipal de San Cristóbal de las Casas, explicó que en esa localidad no se reportan lesionados.

Detalló que en la calle de Honduras, barrio de Mexicanos, se detectaron 12 viviendas afectadas, cuyos techos (de lámina, asbesto o teja) fueron levantados por el viento.

Josefa Díaz Aguilar, una de las afectadas, narró: “Las láminas parecían pájaros volando; también se miraban tablas, ropa y fierros”. Agregó que fue derribada la barda de un local utilizado como estacionamiento de vehículos de transporte foráneo.

“Ya estoy vieja y nunca había visto algo tan horrible; fue de un momento a otro; empezó con vientecito. Hoy lavé mi ropa y toda se la llevó; fueron como 10 minutos”, recordó llorando.

Su vecino Leopoldo Rodríguez Montoya, de la calle Real de Mexicanos, mencionó que antes del tornado “el cielo se oscureció como si fuera a  llover; se escuchó un estruendo y se cortó la energía eléctrica. Luego vino la levantadera de láminas y demás cosas”.

Varias personas que estaban en el zócalo (a unas 10 cuadras de donde ocurrió el fenómeno) dijeron que desde ahí se veían láminas y prendas volando. Muchas cayeron en el barrio de La Merced, a unas 12 cuadras. En ese lugar algunos vehículos resultaron dañados por la caída de tejas.

Desalojo en Michoacán

Cerca de 150 personas fueron desalojadas luego que un arroyo se desbordó ayer por la mañana en el municipio de Tiquicheo, Michoacán, debido a las lluvias, reportó la secretaría de seguridad pública municipal.

Señaló que el arroyo que atraviesa la comunidad de El Limón de Papatzingán de Romero se desbordó e inundó más de 30 de viviendas, cuyos moradores fueron llevados a un albergue, del que regresaron horas después.

Dos horas de precipitaciones intensas, que alcanzaron 70 milímetros, provocaron el desbordamiento del estero del Infiernillo y de algunos arroyos, lo que a su vez inundó varios sectores de Mazatlán, Sinaloa.

Alfredo Galaviz Solís, titular de Protección Civil, explicó que la onda tropical número 26 generó tormentas eléctricas y aguaceros que anegaron varios puntos de la zona turística y del centro de esa ciudad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.