Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Opinión Agresión inadmisible

Editorial

Agresión inadmisible

La semana pasada se perpetró una incursión y un robo en el domicilio de Gloria Muñoz Ramírez, colaboradora de este diario. La agresión fue perpetrada, según testimonios vecinales, el miércoles 22, por dos sujetos “de corte militar” que entraron al departamento de la informadora sin forzar cerraduras y salieron llevándose consigo dos maletas. Las características del hurto –los intrusos se llevaron documentos, fotos, publicaciones, así como instrumentos de trabajo en los que podía hallarse información, pero dejaron otros objetos de valor en el domicilio– obligan a pensar que éste difícilmente corresponde a una expresión de delincuencia común; parece tratarse, por el contrario, de un acto intimidatorio enviado desde alguna de las cloacas políticas que, a lo que puede verse, permanecen activas, y tan siniestras como siempre.

Más aún: la incursión parece estar directamente relacionada con el carácter del trabajo de Muñoz Ramírez, quien ha cubierto el movimiento zapatista chiapaneco desde la insurrección de 1994 hasta la fecha, y quien previamente ha sido víctima de amenazas, espionaje personal y telefónico e intercepción de correo electrónico. Con esos antecedentes resulta inevitable interpretar el asalto como un mensaje ominoso, como un intento por acallar a la informadora y acaso también como una forma de obtener, con propósitos preocupantes, información sobre los indígenas rebeldes del sureste.

Es motivo de alarma y de indignación que a estas alturas persistan en el país tales prácticas, características de grupos delictivos de interés enquistados en la administración pública. Ante ellas, La Jornada expresa su solidaridad con Gloria Muñoz y demanda una investigación eficaz y pronta para identificar y consignar a los responsables materiales e intelectuales de este atropello exasperante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.