Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Apoyo incondicional del PRD a Zavaleta; que Calderón no llegue al pleno, insiste

Evitar una “situación preocupante”, demanda Ricardo Monreal al michoacano

Apoyo incondicional del PRD a Zavaleta; que Calderón no llegue al pleno, insiste

También es respaldada por Andrés Manuel López Obrador, asegura Javier González Garza

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen Ruth Zavaleta, en una fotografía captada el 11 de febrero de 2005 Ruth Zavaleta, en una fotografía captada el 11 de febrero de 2005 Foto: José Carlo González

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) brindó su respaldo incondicional a Ruth Zavaleta, quien el próximo primero de septiembre asumirá la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados durante la sesión de Congreso General en que se rendirá el primer Informe de gobierno de Felipe Calderón.

Mientras tanto, el vicecoordinador de los senadores de ese partido, Ricardo Monreal Avila, sugirió que Calderón entregue su Informe en un lugar alterno al salón de plenos de la Cámara de Diputados para evitar una “situación preocupante” con los legisladores, quienes lo consideran “presidente ilegítimo”.

Después de reunirse con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, manifestó que hay respaldo total hacia Zavaleta, lo mismo del PRD que del “presidente del gobierno legítimo”. Lo que el ex jefe de Gobierno externó durante la reunión realizada a puerta cerrada, sostuvo, “es que vamos a apoyar a Ruth Zavaleta en este trabajo que va a desarrollar, donde es importante que cuente con asesores”, mencionó.

Sin embargo, admitió que aún no se resuelve dentro del sol azteca qué actitud asumirán los legisladores ante Felipe Calderón el próximo sábado. Resaltó que no protagonizarán ningún acto de violencia y sólo se llevarán a cabo los actos de resistencia civil pacífica que desde el momento en que se otorgó el triunfo al panista han venido impulsando.

Hasta el momento, sostuvo, en el partido se mantiene el rechazo a que Calderón utilice la tribuna el próximo sábado. No descartó la posibilidad de que entregue su Informe en un espacio alterno y recordó que su “ilegitimidad proviene de la elección” del 2 de julio de 2006.

Por su parte, el senador Monreal adelantó que Ruth Zavaleta podría dar respuesta al texto que entregue el titular del Ejecutivo. “Seguramente la va a consensuar con todos los coordinadores de grupos parlamentarios (y) en ese sentido creo que ya no hay ninguna dificultad para expresar, en nombre del Congreso, la respuesta al Informe”.

En todo caso, afirmó, a Calderón no lo obliga la Constitución a dar un informe en tribuna y “lo más sensato es que lo entregue en un lugar distinto dentro de las instalaciones (del Palacio Legislativo) y que no se genere una situación que seguramente va a ser preocupante”.

Al igual que el diputado González Garza, el senador zacatecano comentó que los legisladores perredistas y del Frente Amplio Progresista (FAP) asumirán una “actitud tranquila” frente a Calderón Hinojosa, sin “olvidar el agravio que provoca su ilegitimidad”.

Hoy, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se reunirá para determinar lo conducente el primero de septiembre, incluida su participación en el acto político-cultural que se realizará ese mismo día en el Zócalo capitalino. Horas más tarde, los dirigentes del FAP también abordarán estos temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.