Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política Varios partidos políticos falsearon al IFE información sobre 40 millones de pesos

Dijeron que eran “gastos ordinarios” y en realidad los usaron para las campañas de 2006

Varios partidos políticos falsearon al IFE información sobre 40 millones de pesos

La Comisión de Fiscalización ordena la apertura de procedimientos oficiosos ante indicios de que al menos otros 60 millones podrían haber sido indebidamente reportados

ALONSO URRUTIA

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) comprobó que al menos 40 millones de pesos que varios partidos reportaron como “gastos ordinarios” en realidad fueron recursos destinados a alguno de los rubros de las campañas federales de 2006. Asimismo, el instituto ordenó la apertura de procedimientos oficiosos en casi todos los partidos por existir indicios de otros 60 millones de pesos que también podrían haber sido indebidamente reportados.

Lo anterior podría complicar la situación de algunos institutos políticos, toda vez que se habrá de revisar su impacto en los topes de campaña al término de los procedimientos oficiosos que apenas se abrirán, y que podrán empatarse con aquellos abiertos durante la revisión de los informes de gastos que abarcaron los 280 mil espots que no fueron reportados al IFE.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, no descartó que el reporte irregular de los partidos, al hacer pasar como “gasto ordinario” lo que en realidad fue usado para campaña, pudiera ayudar a esclarecer en parte lo sucedido con los 280 mil promocionales no reportados. Señaló que el próximo jueves, el Consejo General del IFE habrá de aprobar los dictámenes relacionados con los informes de gastos ordinarios de 2006 presentados por los ocho partidos políticos.

Albo explicó que entre algunos gastos indebidamente reportados se encuentran el financiamiento de encuestas o monitoreos que realizaron los partidos y coaliciones. De acuerdo con los criterios de la Comisión de Fiscalización, estos gastos recaen indudablemente en el ámbito de campaña, pues “hay encuestas que significan de 10 a 20 millones de pesos”.

En su momento, la citada comisión dio a conocer que algunos de los partidos políticos o coaliciones se encontraban muy cerca de rebasar los topes de campaña, como la Alianza por México, que de acuerdo con el reporte original sólo tenía un margen de 3 millones de pesos por debajo del máximo permitido para gastar en la campaña presidencial.

La Comisión de Fiscalización tiene previsto hacer empatar la resolución de los dos capítulos de procedimientos oficiosos –los correspondientes a los promocionales no reportados y los que se abrirán por gastos indebidamente reportados– para contar con las cifras definitivas de las erogaciones que realizaron los partidos políticos y coaliciones en las campañas federales. Por ello, se estima que en su momento la comisión realice un prorrateo entre las campañas políticas que pudieron haberse visto beneficiadas indebidamente con estos “gastos ordinarios”, o bien con la incorporación del gasto involucrado en los espots no reportados, a efecto de incorporarlo al rubro de gastos de campaña electoral.

Eventualmente ello podría implicar la posible violación de topes por parte de algunos partidos que, en su caso, deberán ser sancionadas por el IFE.

En este contexto, durante la sesión del próximo jueves se prevé que las sanciones más importantes correspondan a los 40 millones de pesos identificados plenamente como gastos de campaña y que la mayoría de los partidos hicieron pasar como “ordinarios”.

El resto de las faltas conllevarán sanciones menores, pues corresponderán a informes indebidamente presentados, comprobantes sin los requisitos exigidos por el IFE, entre otros.

Hasta anoche, la Comisión de Fiscalización discutía los proyectos de resolución en donde se establecerían las multas correspondientes, las cuales les serán distribuidas este mediodía a los representantes de las organizaciones políticas. Sin embargo, antes de discutir y aprobar dichas sanciones, el Consejo General del instituto aprobará mañana, en otra sesión, el proyecto de presupuesto para 2008, que remitirá al Ejecutivo para ser incluido en el paquete que se enviará al Congreso de la Unión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.