Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Política En la PGR “no existe” informe de la Femospp sobre actos de lesa humanidad

Ilocalizables, miles de documentos obtenidos del Archivo General de la Nación

En la PGR “no existe” informe de la Femospp sobre actos de lesa humanidad

gustavo castillo garcia

Ampliar la imagen Familiares de los desaparecidos durante la llamada guerra sucia aún esperan que se haga justicia Familiares de los desaparecidos durante la llamada guerra sucia aún esperan que se haga justicia Foto: Marco Peláez

A ocho meses de que desapareciera oficialmente la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y a pesar del escándalo que se desató por la supuesta existencia de un informe histórico que daba cuenta de actos de lesa humanidad cometidos por militares y policías en México durante las décadas de los 60, 70 y 80, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ese material es “inexistente”.

En respuesta a una petición tramitada a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), a la cual correspondió el folio 0001700136207, la PGR declaró “no contar con la información solicitada”.

Es decir, no están localizables o son “inexistentes” al menos 2 mil documentos obtenidos del Archivo General de la Nación (AGN) y otros acervos documentales que contenían información relacionada con las matanzas del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971, así como las detenciones ilegales y ejecuciones extrajudiciales de campesinos y miembros de los grupos armados en Guerrero, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua y Nuevo León, además de otras entidades.

Asimismo, están desaparecidas oficialmente las 800 páginas que integraban el llamado Informe histórico a la sociedad mexicana 2006, el cual supuestamente fue entregado el 17 de noviembre de 2006 por Ignacio Carrillo Prieto al entonces procurador Daniel Cabeza de Vaca Hernández, según consta en el comunicado de prensa 1473/06 emitido por la PGR.

Respecto a esto último, el 17 de noviembre de 2006 la PGR informó que “el titular de la dependencia recibe informe histórico de la Femospp; el procurador Daniel Cabeza de Vaca Hernández recibió hoy el informe histórico de la fiscalía; PGR remite al Instituto Nacional de Ciencias Penales este informe y documentos fuente para su análisis y estudio jurídico; la opinión pública podrá consultar este informe que busca la verdad histórica de los hechos en la página de Internet de la institución; en el Archivo General de la Nación estarán los expedientes de las averiguaciones previas concluidas”.

Actualmente, en la página web de la PGR no existe ya ninguna liga que proporcione información de la Femospp, sus informes ni sus gastos en prensa, como ocurrió hasta abril de este año. Las únicas referencias son algunos boletines de prensa, relacionados con la toma de posesión como fiscal de Carrillo Prieto y la supuesta entrega del informe histórico.

En ese contexto, vale la pena recordar que a principios de 2006 se difundió, primero en Estados Unidos, el contenido del documento denominado Que no vuelva a suceder, informe histórico a la sociedad mexicana, el cual en realidad había sido terminado en diciembre de 2005 y entregado a Carrillo Prieto en la “oficina alterna” que poseía en su casa.

Sin embargo, el ex fiscal negó que ese fuera un documento terminado, y el primero de marzo, en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de Daniel Cabeza de Vaca, declaró: “quiero decirles, señores, que no hay documento definitivo como lo ha referido el procurador; se trata de borradores y documentos de trabajo. En realidad nunca hay un documento definitivo, porque la verdad es una construcción –la verdad histórica–, es una construcción que es definitiva por periodos de tiempo, que seguramente requiere revisiones, nuevas aproximaciones, nuevas herramientas, nuevos instrumentos para el análisis histórico”.

Esa misma fecha Carrillo Prieto se comprometió a que el informe histórico estaría “en manos del presidente de la República por conducto de Daniel Cabeza de Vaca el 15 de abril” de 2006.

Pero fue en noviembre de ese mismo año cuando supuestamente Carrillo Prieto hizo entrega de un documento de poco más de 800 cuartillas, y en diciembre, cuando empezaba la nueva administración federal, presuntamente el archivo histórico que había acumulado la Femospp fue entregado a otra área de la PGR.

En la actualidad, y de acuerdo con la respuesta dada por la PGR, tanto el archivo histórico como el informe son inexistentes.

Si bien en su momento el contenido del supuesto documento fue descalificado por demandantes de justicia como Rosario Ibarra de Piedra y Jesús Martín del Campo, se debe recordar que hasta el propio Daniel Cabeza de Vaca se negó a convalidar a título personal o institucional el citado informe.

Sin embargo, la revisión de alrededor de 500 averiguaciones previas que dejó pendiente de concluir la fiscalía especial a cargo de Carrillo Prieto se ha tornado lenta y, de acuerdo con funcionarios de la PGR, nadie tiene idea de dónde se obtuvieron algunos documentos que se mencionan en las indagatorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.