Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Exige China que también se castigue a Mattel por los juguetes peligrosos

Los diseñadores y los importadores deberán asumir su responsabilidad, afirma

Exige China que también se castigue a Mattel por los juguetes peligrosos

reuters

Pekín, 27 de agosto. China contratacó la decisión de la empresa estadunidense Mattel de retirar masivamente del mercado juguetes fabricados en ese país, al decir que los diseñadores y los importadores también deberían asumir la responsabilidad sobre la seguridad de los productos. Sin embargo, el país asiático prometió castigar a las empresas chinas que relajaron los estándares de calidad de sus productos.

El mayor fabricante de juguetes del mundo, Mattel Inc, retiró a mediados de agosto más de 18 millones de juguetes fabricados en China por el peligro que presentaban unos pequeños imanes en caso de ser ingeridos, apenas dos semanas después de retirar 1.5 millones de juguetes por su pintura con plomo.

“Yo mismo miré algunas de las muestras de estos juguetes con problemas y descubrí que hay un grave problema con el diseño, el cual es seriamente defectuoso”, dijo en rueda de prensa Li Changjiang, responsable de la Administración General de China para la Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena.

“En mi opinión, al margen de dónde se vendieran esos juguetes, habría que retirarlos, porque es altamente probable que sean peligrosos para los niños,” agregó.

“Aunque reconocemos que los productores chinos deberían ser responsabilizados por esos juguetes problemáticos, ¿qué clase de responsabilidad deberían tener a este respecto los diseñadores e importadores estadunidenses?”, preguntó Li. China se enfrenta a una creciente presión internacional para limpiar su sector manufacturero y garantizar la calidad de sus exportaciones, tras una serie de escándalos relacionados con productos que iban desde comida para animales envenenada a pasta de dientes defectuosa. Li ha descrito la tormenta que ha rodeado a los productos hechos en China como motivada políticamente e injusta, pero también ha pedido normas más duras para los fabricantes y ha advertido que si no se mejora la calidad se socavaría la fuerza comercial china. El lunes, el funcionario atribuyó a los diferentes estándares nacionales, las estadísticas engañosas y la falta de comunicación algunos de los escándalos sobre la seguridad de sus productos, que han alarmado a los consumidores extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.