Usted está aquí: miércoles 29 de agosto de 2007 Política Ejecutan a cinco personas en Veracruz; a dos víctimas les mutilaron las manos

En Nuevo León renunció el secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García

Ejecutan a cinco personas en Veracruz; a dos víctimas les mutilaron las manos

de los corresponsales

En Veracruz fueron encontrados los cuerpos de cinco personas ejecutadas en los municipios de Pueblo Viejo –colindante con Tamaulipas– y Minatitlán, al sur del estado.

A un costado de la carretera Valles-Tampico, a la altura del poblado Tamos, en Pueblo Viejo, se localizaron los cuerpos de Juan Alberto Castro Balderas y José Luis Rancel Vidal, de 32 y 31 años de edad, respectivamente, mientras que en el poblado Cuauhtémoc se encontró el cadáver de Habacu Ruiz Trejo, de 21 años de edad, y de otro hombre que no había sido identificado. Los cuerpos tenían el rostro vendado, las manos atadas y heridas de disparos; los dos primeros tenían las manos mutiladas.

Mientras que en Minatitlán fue encontrado el cuerpo de Edgar Rodríguez López, de 32 años, quien fue ultimado con disparos en la cabeza. La víctima fue levantada (secuestrada sin fines de pedir rescate) en la ciudad de Puebla, el pasado fin de semana.

En Guerrero, el director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) confirmó que el lunes por la noche, en la comunidad de Huehuetán, municipio de Azoyú, en la Costa Chica de Guerrero, tres personas  fueron asesinadas durante un enfrentamiento armado que se suscitó entre dos familias. Entrevistado vía telefónica, señaló que en el enfrentamiento murieron Agustín Patricio Ruiz, de 40 años de edad; Eleuterio Mayo Graciano, de 35, y Elfego Cisneros Villalva, de 30 años de edad, sin que hasta el  momento se conozca el móvil.

Destruyen droga en Sonora

En Sonora, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) adscritos a la base de intercepción aérea de Hermosillo, destruyeron un plantío de mariguana con cinco toneladas 200 kilos de la droga.

Durante un vuelo de reconocimiento efectuado en un helicóptero UH-1H de la Procuraduría General de la República (PGR), elementos federales localizaron el plantío en el predio denominado La Carbonera, perteneciente al municipio de San Miguel de Horcasitas.

En Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano decomisaron dos camionetas de modelo reciente, blindadas y una de ellas con impactos de bala, en un operativo realizado en la zona rural de Culiacán. Las acciones iniciaron luego de que se detectó en la región la presencia de un grupo de personas armadas, en las inmediaciones de las comunidades de Quilá, El Salado y Baila. En el rancho Tierra y Libertad, los militares encontraron cuatro vehículos con residuos de mariguana.

En Nuevo León, el secretario de Seguridad Pública, Antonio Garza García, renunció al cargo después de año y cuatro meses de gestión. Será sustituido por Aldo Fasci Zuazua, quien fungía como secretario de Ministerios Públicos. Garza García encabezó el área de seguridad desde abril de 2006, en uno de los periodos más difíciles en la historia del estado, pues las bandas del crimen organizado cometieron 130 ejecuciones –90 de ellas en lo que va de 2007. También hubo 300 bajas en la corporación por consignaciones judiciales después de que sus elementos no aprobaron los exámenes antidopaje y debido a renuncias voluntarias por temor a ser asesinados.

En la ciudad de Chihuahua fue ejecutado a balazos un matrimonio joven, en una casa ubicada en un exclusivo fraccionamiento privado al que los asesinos entraron burlando la vigilancia de los guardias que se encuentran en la caseta de seguridad. Se trata de Luis Estrada Loya, de 35 años de edad, quien aparentemente era médico y empresario, y su esposa Carmen Portillo Oliva, de 25. En el lugar encontraron con vida a un niño de nueve meses de nacido, que estaba escondido debajo de la cama, al parecer por sus padres para evitar que lo asesinaran.

Por otro lado, en el poblado de Huapalaina, municipio de Urique, un niño de solamente seis años murió cuando su hermano de 16 años lo agredió con un machete. Al parecer el agresor está mal de sus facultades mentales.

Andrés Morales, Sergio Ocampo Arista, Ulises Gutiérrez, Javier Valdez Cárdenas, Rubén Villalpando y David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.